Minsa registra más de 200 nuevos casos de dengue en una semana; San Miguelito la zona más afectada

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 13 del 2025 es de 88.1 casos por 100 mil habitantes.

Mosquitos Aedes aegypti modificados que previenen la transmisión del dengue. Imagen con fines ilustrativos
Mosquitos Aedes aegypti. Imagen con fines ilustrativos / AFP

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) sigue promoviendo las medidas de higiene para prevenir el dengue, los casos siguen en aumento en casi todo el país, siendo el distrito de San Miguelito una de las zonas más afectadas.

La eliminación de recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) y la limpieza de la vivienda con regularidad son algunas de las recomendaciones que impulsa para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades transmitidas por vectores.

Sin embargo, según el último informe del Departamento de Epidemiología, hasta la semana epidemiológica N°13 (23 al 29 de marzo de 2025), se registraron un total de 4,024 casos acumulados de dengue a nivel nacional, un aumento de 278 casos en tan solo una semana.

El informe detalló que la Región de San Miguelito encabeza la lista con 1,066 casos; seguida por la Región Metropolitana con 816 casos; Panamá Norte con 453; Panamá Oeste con 392; Los Santos con 313; Bocas del Toro con 247; Chiriquí 179; Veraguas con 116; Colón con 114 casos; Herrera con 87; Panamá Este con 82; Coclé 61; Darién con 59 casos; comarca Ngäbe-Buglé con 35 casos; Kuna Yala con 4 casos.

De estos casos, 335 pacientes han requerido tratamiento intrahospitalario y se han registrado un total de cinco (5) defunciones en lo que va del 2025 en las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y 2 en Panamá (uno en la Región Metropolitana y otro en la zona Este).

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 13 del 2025 es de 88.1 casos por 100 mil habitantes.

El Minsa asegura que continuará con los operativos de fumigación para reducir los casos de dengue que se intensifican en todas las regiones de salud a través de los equipos de control de vectores.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti, y sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular. De sospechar sobre su padecimiento, se recomienda acudir a la instalación de salud más cercana en su comunidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats