Ministerio Público avanza en investigaciones por maltrato animal tras allanamientos en albergues clandestinos
Durante los operativos se logró el rescate de aproximadamente 200 animales domésticos, los cuales están siendo reubicados progresivamente en albergues temporales.
Ciudad de Panamá/El Ministerio Público continúa con las investigaciones tras la ejecución de tres allanamientos en distintos puntos del país, dirigidos a albergues clandestinos en los que se presume se cometían delitos de maltrato animal. Durante los operativos, varias personas fueron aprehendidas y puestas a disposición de las autoridades judiciales.
La fiscal superior de ambiente, Fátima Sánchez, informó sobre los avances del caso y los resultados de las audiencias ante el juez de garantías. Según explicó, a una de las imputadas se le impuso una medida de detención provisional, mientras que otra enfrenta medidas cautelares que incluyen la prohibición de salida del país, reporte periódico todos los viernes y la suspensión de toda actividad relacionada con animales domésticos.
"Además, se ha decretado la suspensión de personas jurídicas involucradas, en este caso, una fundación que actualmente se encuentra bajo investigación", precisó la fiscal Sánchez.
Te puede interesar: Organizaciones de rescate animal piden mayor regulación tras hallazgo de albergue clandestino en Arraiján
Durante los operativos se logró el rescate de aproximadamente200 animales domésticos, los cuales están siendo reubicados progresivamente en albergues temporales. Allí serán evaluados por veterinarios antes de ser considerados aptos para procesos de adopción.
“Es importante informar a la ciudadanía que estos animales deben ser reubicados, ya que los espacios donde fueron encontrados eran insalubres y no aptos para su bienestar. Por eso, deben pasar por una evaluación veterinaria que determine su condición de salud y aptitud para la adopción”, subrayó la fiscal.
Sánchez también recordó que en estos casos existe una coordinación con autoridades administrativas, como jueces de paz y oficinas municipales de bienestar animal, quienes también tienen competencias en el manejo de este tipo de situaciones.
Con información de Yamy Rivas