Organizaciones de rescate animal piden mayor regulación tras hallazgo de albergue clandestino en Arraiján

Otra preocupación por parte de las asociaciones es que este caso afecte la confianza de la ciudadanía.

Ana Gabriela Mina - Redactora
17 de julio 2025 - 09:38

Ciudad de Panamá/Desde hace varios años, asociaciones conformadas por ciudadanos preocupados por el abandono de animales en las calles han impulsado la creación de fundaciones y redes de rescatistas, algunos con albergues que funcionan gracias a la solidaridad de cientos de panameños.

El reciente allanamiento a un albergue clandestino en Arraiján encendió las alertas en la comunidad animalista y provocó preocupación en quienes llevan años dedicados a esta labor.

Isamar Rojas, representante de Mascotas al Rescate, expresó que “estamos emocionalmente bajos de ánimos porque no hay excusa para este tipo de maltrato; todo Panamá vio lo que sucedió y es algo que no debería repetirse”.

Te puede interesar: Encapuchados con armas roban a familias y comercios en Chiriquí y Panamá: todo quedó grabado

En la actualidad, en Panamá no existe una regulación específica para los rescatistas independientes. “Cualquier persona puede decir que es un rescatista, abrir un albergue y operar sin supervisión”, explicó Rojas. En este caso, el albergue allanado estaba alejado de la ciudad, lo que dificultaba visitas o denuncias de la comunidad.

Organizaciones de animales coinciden en que es urgente establecer mecanismos de regulación y fiscalización. La ley 70 de 2012, que se ampara en el Departamento de Bienestar Animal del Municipio de Panamá, no es suficiente para supervisar a las decenas de rescatistas y fundaciones que operan en el país.

Otra preocupación por parte de las asociaciones es que este caso afecte la confianza de la ciudadanía. Para evitar fraudes, Rojas recomendó que los donantes hagan seguimiento a los casos que apoyan. “Si van a donar, tienen derecho a preguntar cómo está el animal, ver actualizaciones y asegurarse de que el rescate haya tenido un final positivo”, comunicó Rojas.

Se realiza un llamado por parte de Isamar Rojas a las autoridades para que impulsen políticas que fomenten la tenencia responsable y regulen el trabajo de los rescatistas. “Lo que pasó es una parte de la historia que no hubiéramos querido vivir; el gobierno debe actuar para que no se repita”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats