Amor Amargo
En vivo
Panamá/Las dos exfuncionarias que protagonizaron una agresión contra la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, deberán notificarse periódicamente, y no podrán salir del país ni acercarse a la víctima; tampoco podrán acercarse al Concejo Municipal ni a la Alcaldía de ese distrito.
Así lo determinó el juez de garantía en una audiencia que comenzó cerca de las 4:30 p.m. de este miércoles, donde se les acusó del delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de lesión personal. No obstante, la audiencia se centró en el tipo penal escogido por el Ministerio Público para iniciar las investigaciones.
Se trata del artículo 140 del Código Penal, que establece una pena de hasta dos años de prisión para quienes causen lesiones a servidores públicos o agentes de la Policía Nacional.
El artículo en mención indica que: “Quien cause una lesión a un servidor de la Fuerza Pública, del Órgano Judicial, del Ministerio Público, de la Autoridad Nacional de Aduanas y otros estamentos de seguridad pública, por motivo de las funciones que desempeña, a causa de su empleo o como consecuencia de la ejecución de su trabajo, que produzca incapacidad no mayor de treinta días, será sancionado con dos años de prisión”.
Añade además que: “Igual sanción se aplicará en caso de amenaza real, tangible y comprobable contra las personas mencionadas en el párrafo anterior”.
De acuerdo con el fiscal superior, Humberto Rodríguez, la alcaldesa es la autoridad del distrito y, además, jefa de la Policía en el mismo, por lo que su figura se enmarca dentro de lo establecido en dicho artículo. Esta interpretación fue acogida por la jueza que preside la audiencia.
El fiscal también señaló que entre los testigos se encuentran agentes de la Policía Nacional, quienes tuvieron que intervenir para que la alcaldesa pudiera salir del Concejo Municipal. Una de las mujeres, según el testimonio de los agentes, no solo habría halado el cabello de la alcaldesa, sino que también le habría propinado un golpe en la mejilla.
Estas dos mujeres forman parte del grupo de exfuncionarios de la Alcaldía que reclaman el pago de sus prestaciones laborales.
Ambas mujeres llegaron con su abogado defensor, quien argumentó que la alcaldesa no es miembro de ningún estamento de seguridad del país, por lo que, a su juicio, el artículo 140 no puede aplicarse a su figura.
Minutos antes de la audiencia y un día después de que la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, fuera agredida por ciudadanos de su comuna, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado reiterando su compromiso en la persecución del delito, “especialmente cuando se trate de hechos que atenten contra la integridad de particulares o de las autoridades en el ejercicio de sus funciones”.
El lunes, Hernández denunció haber sido agredida por exfuncionarios de la institución, quienes en reiteradas ocasiones se han presentado en las instalaciones municipales exigiendo el pago de sus prestaciones laborales y vacaciones.
“Yo me siento vulnerada, mi equipo se siente amenazado y acosado. Estos exfuncionarios no solamente están presentes en el Concejo cada martes, cerrando la calle, imposibilitando el tránsito también de nuestros residentes de San Miguelito”, expresó en un video difundido a través de sus redes sociales, donde anunció que presentaría las denuncias.
En ese sentido, la Procuraduría señaló en su comunicado que “recientemente, se reportó un hecho en el que una autoridad local fue agredida durante una situación registrada en las afueras de un recinto oficial. Como resultado, la víctima [la alcaldesa] recibió atención médica y fue evaluada con incapacidad médico legal”.
Añade que, “por medio de la fiscalía competente, ha dado inicio a las investigaciones correspondientes, con la finalidad de determinar la posible comisión de un delito, reiterando con ello su compromiso de dar fiel cumplimiento a lo que establece la Constitución y la Ley”.