Ministerio Público analiza información revelada en los 'Pandora Papers'

Pandora Papers

Ministerio Público se prenuncia sobre los Pandora Papers

La Procuraduría General de la Nación se encuentra analizando el contenido de la información revelada hasta este momento en la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominada "Pandora Papers" y está a la espera de mayores elementos para verificar si existe fundamento para el inicio de una investigación penal.

Esto, tras la investigación periodística sobre sociedades offshore, la cual indica ha revelado acuerdos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios de alto nivel, en más de 90 países y territorios, incluida la República de Panamá.

Destacan que, conscientes del interés que a nivel nacional e internacional ha generado el tema, el Ministerio Público da a conocer que toda conducta con matices delictivos será objeto de una investigación objetiva, que incluirá la práctica de las diligencias útiles para determinar la existencia del ilícito y la identificación de los autores y partícipes.

Además, ofrecerán la cooperación penal internacional requerida por otros Estados y jurisdicciones mencionadas, para combatir eficazmente toda forma de comisión de delitos.

La investigación del consorcio periodístico, se basó en la filtración de 119 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

En el trabajo investigativo que incluye importantes figuras de todo el mundo, también resaltan los nombres de los exmandatarios panameños, Ernesto Pérez Balladares, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, todos ya han dado a conocer su postura frente a los hechos en los que se les vincula.

El Gobierno de Panamá reaccionó a “la publicación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, en la que se hacen señalamientos sobre supuestas actuaciones financieras irregulares ocurridas en el país”.

En comunicado de la Presidencia de la República se señala que “sin menoscabo a la libertad de prensa e información que respetamos decididamente, y con la intención de evitar apreciaciones sensacionalistas como las que en el pasado nos han causado gran daño, estamos trabajando de forma cohesionada e interinstitucional, decididos a contrarrestar las repercusiones negativas de cualquier escándalo tangencial o coyuntural en el que se quiera involucrar al país".

Si te lo perdiste
Lo último
stats