El escenario local de los Pandora Papers: Casos de corrupción, dineros del chavismo y de tres expresidentes

Pandora Papers

La investigación fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La investigación fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). / Sitio web de la ICIJ.

Una filtración de 11,9 millones de documentos que fue revelada este domingo 3 de octubre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) puso en evidencia nuevamente el manejo supuestamente irregular de dineros a través de las conocidas sociedades Offshore.

Aunque la investigación abarca un total de trece países o jurisdicciones, una parte de ella se refiere a la firma panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y revela las acciones que involucran a los expresidentes Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Sobre el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994 – 1999) aparece en los Pandora Papers como director en tres sociedades offshore.

De acuerdo a publicación del diario español El País, “los documentos filtrados señalan al expresidente como director de tres compañías offshore, dos creadas durante su mandato. Pérez Balladares aparece vinculado a otra sociedad en las Islas Vírgenes señalada en un caso de sobornos en Panamá. Las tres hijas y la esposa del exmandatario también están en la filtración. Ni el exmandatario ni sus hijas respondieron las múltiples peticiones de comentario”.

Ernesto Pérez Balladares, expresidente de la República (1994 - 1999).
Ernesto Pérez Balladares, expresidente de la República (1994 - 1999). / TVN Noticias

El Banco de Andorra y los vínculos con la trama de sobornos de Odebrecht en Panamá, el manejo de los dineros del régimen chavista y el escándalo Fifagate, también son mencionados y según la publicación tienen estrecha vinculación con la firma de abogados fundada por Jaime Alemán en la década de los 80.

Alemán, a quien describen como “un hombre ambicioso con una ética de trabajo feroz” sabía de los riesgos de su negocio que denomina “economía extraterritorial”.

“Los fundadores y socios de Alcogal forman parte de la clase política a la que sirve su empresa. Han entrado y salido del gobierno con puestos políticos influyentes durante décadas”, relata la publicación del ICIJ en su sitio web.

De hecho, Jaime Alemán fue embajador de Panamá en los Estados Unidos durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014). Años más tarde protagonizarían una pelea en una boda y que tuvo gran alcance mediático.

Los nexos con el presidente Martinelli y su familia tienen que ver con la trama de corrupción relacionada con la empresa Odebrecht.

A pedido de la Banca Privada d'Andorra, Alcogal estableció dos empresas fantasmas que luego supuestamente utilizó Odebrecht para canalizar $ 30 millones en sobornos para obtener contratos de obras públicas en Panamá. Parte del dinero fluyó a los hijos del entonces presidente panameño Ricardo Martinelli, testificaron los denunciantes. Los hijos fueron acusados el año pasado y los fiscales recomendaron recientemente que Martinelli, quien ha tenido vínculos personales con algunos fundadores de Alcogal, también sea acusado. Los Martinellis niegan las acusaciones”, se lee en el documento publicado.

El expresidente Martinelli reaccionó indicando que jamás ha sido cliente de Alcogal ni empresas de su propiedad, salvo Panaholding hace 30 años, donde tenía el 1% de acciones.

Martinelli cuestionó la publicación del ICIJ, además de considerar que los Pandora Papers buscan “destruir su país”.

Odebrecht
Odebrecht

Mientras que los vínculos del expresidente Juan Carlos Varela (2014 - 2019) vienen de los años 2000 y 2001, cuando la firma registró dos sociedades propiedad del expresidente, su hermano, su padre y otros socios. Sin embargo, la publicación hace referencia al financiamiento de la campaña de Varela en el 2009 con dineros lavados por juegos ilegales en línea. Un hecho que Alcogal en una investigación interna concluyó que no requería investigación de su cliente.

Por parte, el expresidente Varela señaló en comunicado que fue contactado por el ICIJ el pasado 15 de septiembre, con el fin de conocer sobre su relación con la sociedad VHS Capital, de la que reconoce es accionista.

Indicó que también se le consultó sobre las medidas adoptadas por Panamá en el control y combate del lavado de dinero y corrupción, además de temas vinculados al financiamiento de sus campañas políticas.

Sobre el tema, el Partido Panameñista, que llevó a Varela al poder entre el 2014 – 2019, señaló que las filtraciones publicadas por la ICIJ son “ilegales” y “pidieron investigación de oficio al Ministerio Público” por el robo de la información.

Según esta misma investigación, los dineros del chavismo, después de la muerte del expresidente Hugo Chávez en el 2005 también pasaron por las manos de esta importante firma de abogados panameña.

Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá. / TVN Noticias
“Los Pandora Papers muestran que Alcogal aceptó una serie de referencias de Banca Privada d'Andorra para actuar como agente registrado de compañías offshore propiedad de algunos de los antiguos aliados de Chávez”.

La reacción de Alcogal

La firma de abogados no se quedó callada ante la publicación y destacaron a través de un comunicado que “rechazan las conjeturas, imprecisiones y falsedades de las publicaciones realizadas este 3 de octubre de 2021, por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación”.

Destacan que muchos de los nombres mencionados nunca han sido clientes y que siempre se han caracterizado por cooperar con las autoridades panameñas e internacionales y que, además, son respetuosos de las leyes normas.

Las publicaciones hechas el día de hoy demuestran claramente que tanto ICIJ como otras organizaciones que nos contactaron solo lo hicieron como una mera formalidad: ellos ya tenían decidido quién sería culpable y quién sería inocente en su particular manera de entender los procesos de debida diligencia”, afirman en su comunicación oficial.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. / TVN Noticias

Alcogal en su comunicación dice que se considera “parte de la solución y que no son infalibles y por eso han evolucionado con la legislación”.

Aseveraron que sus actividades son exclusivamente de naturaleza jurídica y corporativa. “Nosotros no prestamos servicios financieros, ni asesoría en materia tributaria en relación con nuestros servicios corporativos internacionales”.

Lea aquí el comunicado completo de Alcogal.

La administración Cortizo se pronuncia

El gobierno panameño liderado por el presidente Laurentino Cortizo también emitió un comunicado en el que expone las acciones emprendidas, entre las que destacan la suspensión del 50 % de las sociedades registradas en Panamá.

En la nota de prensa de la Presidencia de la República se señala que “sin menoscabo a la libertad de prensa e información que respetamos decididamente, y con la intención de evitar apreciaciones sensacionalistas como las que en el pasado nos han causado gran daño, estamos trabajando de forma cohesionada e interinstitucional, decididos a contrarrestar las repercusiones negativas de cualquier escándalo tangencial o coyuntural en el que se quiera involucrar al país".

La nota del Gobierno de Panamá señala que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha comunicado al equipo directivo de la ICIJ para seguir "con atención sus publicaciones y que deben evitar las referencias sin justificación informativa asociadas al país".

El gobierno panameño manifestó que “la Superintendencia de Sujetos no Financieros, a su vez, hará la supervisión inmediata de los sujetos obligados de nuestra jurisdicción mencionados en la publicación, como parte de nuestra respuesta oportuna, para la protección de la imagen y reputación del país”.

La filtración global

Varios gobernantes, entre ellos el primer ministro checo, el rey de Jordania o los presidentes de Kenia y Ecuador, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una pesquisa periodística internacional divulgada este domingo.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados "Pandora Papers" -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

stats