TVN plus En vivo

Panamá solicita diálogo con el ICIJ para evitar manchar el nombre del país

Pandora Papers

Panamá solicita diálogo con el ICIJ para evitar manchar el nombre del país

El gobierno panameño solicitó, por medio de la firma BENESCH, FRIEDLANDER, COPLAN & ARONOFF LLP, un diálogo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ante la publicación de los "Pandora Papers", un trabajo investigativo que involucraría a bufetes de abogados con oficina en Panamá.

“El propósito de esta comunicación es iniciar un diálogo con el ICIJ sobre la investigación y cualquier publicación posterior, así como para proporcionar hechos críticos con respecto a la esfuerzos del Gobierno de Panamá en los últimos años”, indica la carta enviada al Consorcio de Periodistas.

Los Pandora Papers consisten en filtración masivas de registros financieros que ha expuesto a miles de empresas secretas utilizadas por la élite mundial para mover dinero a paraísos fiscales extraterritoriales, según explica el Toronto The Star.

La comunicación, de acuerdo con la carta enviada, señala que "no debe interpretarse interpretarse ni entenderse como una manera de intentar evitar que el ICIJ investigue y publique artículos sobre temas importantes del día".

Conozca la carta enviada al Consorcio de Periodistas

Sin embargo, se aclaró la nota enviada al ICIJ que actuará para que no se difame y se ocasione gran daño al país como lo ocurrido con la publicación “Los papeles de Panamá” o “Panamá Papers”.

“Panamá, y las corporaciones panameñas, solo representan el 0.27% del sociedades offshore registradas en todo el mundo. No obstante, Panamá se convirtió en el nombre asociado con corporaciones offshore y lavado de dinero como resultado de la marca difamatoria del ICIJ esfuerzo. Además, Panamá no es el principal destino para la estructuración fiscal o los paraísos fiscales, como claramente declarado por múltiples publicaciones, incluida Tax Justice Network”, advierte la misiva.

De hecho, aclaran, menos del 0,37% de las transferencias internacionales que se originan en Panamá van a jurisdicciones de alto riesgo. No obstante, como resultado del uso por parte del ICIJ del término "Papeles de Panamá", los medios globales inmediatamente comenzaron a asociar a Panamá con los paraísos fiscales.

Acciones de Panamá contra evasión fiscal y lavado de activos

La carta enviada al ICIJ indica que, desde 2015, el Gobierno de Panamá ha hecho que la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de activos una prioridad significativa y ha tomado medidas concretas para mostrar ese compromiso.

Entre las medidas tomadas por el gobierno panameño están:

  • Establecer como obligatorio que los bufetes de abogados que actúan como agentes residentes identifiquen y verifiquen la Propietario Beneficiario Final (UBO).
  • Autorizar a un superintendente a supervisar las firmas de abogados regularmente, solicitar información de UBO y aplicar sanciones cuando no se proporciona la información inmediatamente.
  • Compartir la información tributaria de los ciudadanos extranjeros con sus jurisdicciones de origen por parte de las autoridades tributarias de Panamá.
  • Recientemente se estableció un grupo de trabajo especial contra el lavado de dinero con resultados que incluyen la obtención de acusaciones de alto perfil e importantes decomisos de activos.
stats