Ministerio Público investiga contaminación del río Juan Díaz tras denuncia por vertido de desechos

Vecinos grabaron el momento en que personas arrojaban materiales como cerámica y caliche al río, lo que motivó la investigación por delito contra el ambiente; autoridades reportan alta frecuencia de denuncias similares.

Desechos en el río Juan Díaz. / TVN
Ricardo Tejada
19 2025 - 13:19

El Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación por un presunto delito contra el ambiente, luego de que se difundiera un video que muestra a varias personas arrojando desechos a la orilla del río Juan Díaz.

Según la información, el video fue captado por vecinos de la zona, quienes observaron a tres individuos vaciando unos sacos muy cerca de la orilla del río. La Fundación Marea Verde también utilizó el video para denunciar la situación, lo que impulsó a la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público a iniciar la investigación.

Te puede interesar: Abarroterías y fondas en San Miguelito siguen incurriendo en faltas sanitarias

“Los desechos vertidos consistían en pedazos, digamos, de piso, de cerámica, básicamente caliche como se conoce y bueno, pues definitivamente no es el lugar para depositar", detalló Laura González, directora ejecutiva de Marea Verde. Enfatizó que esa es una actividad que no está permitida.

Se informó que, tras la denuncia, se realizó un procedimiento en el sitio.

"Cuando procedimos al sitio, pudimos detectar que ya se habían depositado los residuos en la bordadura del curso del río Juan Díaz, próximo a donde está ubicada Wanda. Más o menos detectamos una cantidad de 200 sacos blancos con tierra adentro y decidimos sacar la tierra de los sacos y retirar los sacos, que es el contaminante que produce impacto ambiental en el sitio", dijo Omar Lastra del Ministerio de Ambiente.

Te puede interesar: Panamá participa de la Asamblea Mundial de la Salud que aborda la preparación en emergencias sanitarias

MiAmbiente reveló la frecuencia de este tipo de incidentes, indicando que reciben entre cinco a seis denuncias por día por este delito. La sanción por este delito ambiental podría ir de 4 a 8 años de prisión.

Las autoridades continúan investigando para identificar a las personas responsables del vertido de desechos en el río Juan Díaz.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último