Docentes llegan a un acuerdo con el Meduca y piden a los gremios retornar a las aulas

Protestas de docentes

Meduca y grupo de docentes logran acuerdos

Tras lograr que el Ministerio de Educación les pague desde agosto los salarios atrasados a 935 de sus colegas, los gremios docentes que mantenían un paro de 24 horas levantaron la medida e instaron a los demás educadores a retornar a las aulas de clase.

Además lograron que se les de un retroactivo de enero a febrero de 2023, para ello el Meduca se comprometió a solicitar ante la Asamblea Nacional $34 millones para incluirlo en el presupuesto y hacer dicho pago, dijo Aminta Rudas, coordinadora de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación,

También se acordó que entre este mes y agosto se abastezca de alimentos a los comedores escolares.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos estableció una mesa de diálogo la tarde de este lunes 4 de junio con los docentes. La titular de Educación explicó que se propuso a los docentes establecer una mesa de alto nivel para sostener un acercamiento con ellos y retomar las clases.

Gorday de Villalobos indicó que del encuentro participan representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Ministerio de Economía y Finanzas para atender las interrogantes de los gremios magisteriales.

"La idea es escucharlos, creo que mientras haya diálogo hay posibilidades de no generar un conflicto y sobre todo impactar la suspensión de clases", expresó, al tiempo que agradeció a el 85% de los educadores que asistieron a los colegios a darle clases a sus estudiantes.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, pidió a los docentes sentarse a dialogar y evitar salir a cerrar calles porque esto afecta la economía e ingreso de los productores y dueños de restaurantes.

Los gremios docentes de varios puntos del país, salieron desde temprano a protestar por las avenidas principales de sus provincias.

Con información de Meredith Serracín