Ministro Alemán niega que auditorías a la Asamblea sean por presión del Ejecutivo

Ministro Alemán niega que auditorías a la Asamblea sean por presión del Ejecutivo

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, negó que el Órgano Ejecutivo utilice a la Contraloría General de la República para presionar a la Asamblea Nacional, como señala la presidenta de ese organismo, Yanibel Ábrego.

“La presidente Yanibel Ábrego insiste con el tema que nosotros estamos bravos, porque nos rechazaron las designaciones de los magistrados”, expresó Alemán.

El ministro de la Presidencia aseguró que los diputados de oposición en la Asamblea Nacional tienen una actitud de confrontación desde el pasado mes de diciembre.

“Tenemos la mejor voluntad para trabajar con la Asamblea, pero tienen una actitud de confrontación con el Ejecutivo. Hago un llamado a la presidenta y a los diputados de oposición a que el otro año hay un período electoral y ya habrá tiempo para buscar los votos”, manifestó Alemán.

Este miércoles 16 de mayo, la Contraloría envió funcionarios a realizar una autoría forense a la planilla 080, pero la Asamblea impidió su realización.

La tarde del martes 15 de mayo, la presidenta de Asamblea, junto a un grupo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), afirmaron que el Órgano Ejecutivo está utilizando a la Contraloría como "brazo ejecutor".

“El Contralor lo nombra la Asamblea y no es funcionario del Órgano Ejecutivo”, sostuvo Alemán, quien calificó el tema de la persecución como de “argumento pobre”.

Para el ministro de la Presidencia, el contralor Federico Humberth “no está para perseguir a nadie, sino para realizar su función”.

“Como abogado les digo que la Controlaría tiene una facultad constitucional para realizar auditos y examinar cuentas. Todo el que está en un cargo público puede ser auditado”, explicó Alemán.

En otro tema, el ministro Alemán aseguró que las consultas sobre el llamado a una Constituyente podrían extenderse hasta junio próximo y que por el momento encuentran consenso en que deben darse cambios constitucionales, aunque reconoció que hay distintas propuestas para el método de los cambios.

El ministro indicó que luego de las consultas se estará dando un informe al presidente de la República y que estas será evaluadas por el Órgano Ejecutivo.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats