Ministro de Ambiente defiende decreto 141 sobre uso de suelo en áreas protegidas

Uso de suelos

Ministro de Ambiente defiende el decreto 141 de uso de suelo / Isaías Cedeño

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, defendió este jueves el decreto 141 sobre derecho de uso de suelos en áreas protegidas y argumentó que será reglamentado para tener una guía clara.

Se espera que hoy, varias organizaciones ambientalistas protesten y exijan su derogación.

Según el ministro, “es un avance para la gestión ambiental e incorpora a los que están en las áreas protegidas desde antes de su creación, que hoy día no se sienten participes de la protección de las áreas, porque no tienen ningún instrumento jurídico, ni siquiera para el uso del suelo”.

Agregó que, el sentido del decreto es que “los que viven en esas zonas antes de su creación sin tener títulos de propiedad sientan poder de que tienen que cuidar esos suelos, porque ya van a tener un derecho de uso, no de titularidad, así que es positivo desde el punto de vista del desarrollo sostenible”.

La semana pasada, ocho grupos ambientalistas acudieron a la Corte Suprema de Justicia para solicitar la anulación del decreto 141 y al mismo tiempo presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el mismo, asegurando que favorece la degradación de las áreas protegidas del país.

Los ambientalistas alegaron en su momento que, este decreto permite que se puedan titular las áreas protegidas como las playas de anidación de tortugas marinas hasta bosques.

Con información de Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats