Ministro Moltó sobre negociaciones con Chiquita: 'El objetivo es recuperar productividad y empleos'

Julio Moltó asegura que ya hay conversaciones con la empresa para recuperar empleos y relanzar la industria bananera.

Chiquita,. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), ha iniciado conversaciones con la empresa Chiquita Panamá con el objetivo de lograr su retorno a la provincia de Bocas del Toro. Así lo confirmó el titular de la cartera, Julio Moltó, quien sostuvo que la reactivación del sector bananero es fundamental para la economía nacional y para recuperar más de 6,000 empleos directos perdidos tras la suspensión de operaciones de la empresa.

“Ya he conversado con directivos de la empresa y seguiré haciéndolo para ver cómo podemos mantenerla aquí”, dijo Moltó. “Es nuestro deber como gobierno hacer todos los esfuerzos para que la empresa se quede, no solo por el negocio, sino por la preservación de empleos”.

Nota relacionada: Gobierno entablará conversaciones para lograr reapertura de Chiquita Panamá en Bocas del Toro

Según el ministro, el impacto de la salida de Chiquita ha sido evidente: el país pasó de exportar 15 millones de dólares mensuales en banano a solo 1.5 millones. “Imagínate cómo estaríamos ahora si el banano estuviera operando normalmente”, apuntó.

Moltó reveló que existen posibilidades de salvar al menos el 20% de la operación actual de la empresa, lo que podría significar una reactivación inicial importante. “Si bien no serían los 7 mil empleos de antes, podríamos empezar con algo. El objetivo es recuperar productividad y empleos”, explicó.

Respecto a las condiciones para el posible retorno, el ministro aclaró que “más que condiciones, esto es el inicio de una nueva relación”. Añadió que es necesario introducir mejoras tecnológicas, industrialización de las fincas y nuevas formas de contratación basadas en productividad. Chiquita mantiene aún la concesión de 5 mil hectáreas, las cuales “pueden generar fácilmente 5 mil empleos adicionales si comenzamos rápidamente”, afirmó.

Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias. / TVN Noticias

El conflicto que llevó a la paralización de la empresa y a su posterior retiro, según Moltó, dejó importantes lecciones, especialmente para el movimiento sindical. “Hay que poner a los trabajadores por delante, no los intereses políticos”, señaló de forma contundente. A su juicio, las decisiones sindicales extendieron innecesariamente el conflicto, ignorando advertencias sobre el impacto económico.

En cuanto a la recontratación de exempleados, Moltó fue claro: “Las condiciones laborales las pone la empresa, pero Bocas tiene gente capacitada que sabe cultivar banano. Si no, se capacitará”.

El ministro también aprovechó para destacar que la crisis ha permitido descubrir otros actores del sector agrícola en Bocas del Toro, como pequeños productores de cacao, ganaderos y acuicultores, a quienes el gobierno ya ha comenzado a apoyar.

Nota relacionada: Gobierno sin claridad sobre futuro de Chiquita Panamá, tendrá acercamientos con 'otras empresas'

Panamá y el Mercosur

Al cierre de la entrevista, Moltó se refirió al reciente avance de Panamá como país asociado al Mercosur. “Es un mercado de más de 270 millones de personas. Nunca habíamos mirado hacia el sur y ahora lo estamos haciendo”, dijo.

Indicó que ya se han sostenido reuniones con empresas interesadas en usar la plataforma logística panameña para producir o reexportar. “Una de ellas está interesada en combinar carne argentina con carne panameña para exportar hamburguesas a EE. UU. Eso es lo que queremos: traer industria, empleo y crecimiento”, concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último