Gobierno sin claridad sobre futuro de Chiquita Panamá, tendrá acercamientos con 'otras empresas'

El proceso de autorización de despidos de Chiquita Panamá está en revisión de la Dirección General de Trabajo.

Ciudad de Panamá, Panamá/La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, dejó claro este jueves 26 de junio que la empresa Chiquita Panamá mantiene un proceso de autorización de despidos dentro del Ministerio de Trabajo y, una vez concluya, la entidad hará la evaluación sobre qué hacer con las personas que quedaron desempleadas.

En tanto, aseguró que se harán los acercamientos con otras empresas en virtud de que haya generación de empleos.

La ministra indicó que por ahora no tiene claro cómo terminará la actividad bananera; sin embargo, el “compromiso es con quien quiera trabajar, no con el que quiera paralizar”.

Puedes leer: La súplica de los residentes en Bocas del Toro: 'No tenemos nada'

No han mantenido conversación al respecto con Chiquita Panamá para conocer si la empresa se quedará o no.

Muñoz insistió en que seguirán haciendo las intermediaciones laborales, ya logrando más de 8,000 inserciones laborales con las empresas que quieran participar, y es un compromiso del Ministerio de Trabajo con quienes decidan laborar y no paralizar.

Según la titular, no existe huelga; hay paralizaciones de grupos minúsculos que quieren desestabilizar al país y que el progreso no llegue a Panamá y como Gobierno “no lo van a permitir”.

Reconoció que hay un impacto en la economía, pero las calles “están abiertas” y las intermediaciones laborales se siguen dando.

También puedes leer: Salida de contenedores de Chiquita Panamá genera preocupación sobre inversión en el país

El proceso de Chiquita Panamá está en revisión de la Dirección General de Trabajo.

Muñoz indicó que actualmente se adelantan otros programas para el desarrollo de trabajos en Panamá.

Dijo que el primer trabajo cerró con 15% de contrataciones nuevas.

Ayer se informó que un barco con los contenedores de Chiquita Panamá partió desde el puerto de Almirante. Recordemos que la empresa cesó operaciones y despidió a miles de trabajadores que se mantenían en huelga en rechazo de la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS). Esa acción de los bananeros fue declarada ilegal.

Recientemente, la empresa y algunos de sus equipos fueron vandalizados por grupos de “pandilleros” y “delincuentes”, según describe el Gobierno.

Con información de Luis de Jesús Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats