Ministro Henríquez pide a periodistas apoyar proyecto contra la 'cosificación' de la mujer
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, invitó al Consejo Nacional de Periodismo (CNP) a apoyar la creación de un ente que revise las denuncias de mujeres contra medios de comunicación, cuando sientan que han sido "cosificadas", expuestas como “objeto sexual” o sean discriminadas.
Henríquez, exdirector de medios impresos y excomentarista televisivo, dijo estar dispuesto a que no sea una Dirección de Libertad de Expresión la que tramite los casos, sino el propio Comité de Ética del CNP.
Ese ente debería empezar los procesos contra medios a partir de denuncias de las mujeres que se sientan abusadas, y que podrían terminar en sanciones de entre $1,000 y $3,000.
“No queremos que dicha disposición se use de forma abusiva y en contra de la libertad de expresión”, agregó.
De todos modos, el titular aseguró que la creación de una Dirección de Libertad de Expresión no es un mecanismo para menoscabar la libertad de prensa, sino que es parte de la reglamentación de la Ley 82 de 2013, mediante la cual el país adopta medidas de prevención contra la violencia a las mujeres.
“Nos acercamos al Consejo con la finalidad de que esta instancia profesional, que también reúne a las Facultades de Comunicación Social de las Universidades del país y por tanto tiene una activa participación en la parte académica, revisara la conducta de los medios y recomendara las posibles sanciones, pero la iniciativa no fue respaldada”, dijo el ministro.
Entre 2015 y 2016, en Panamá ha habido casi 60 casos de femicidios, y según los expertos suelen estar motivados por la percepción de que la mujer es dominio del hombre, mensaje a menudo expuesto de forma subrepticia en los medios masivos.
Este viernes, el Consejo y el Fórum de Periodistas, así como la Asociación Panameña de Radiodifusión rechazó la propuesta, al considerar que afecta el derecho de libertad de expresión.
“Rechazamos de plano todo intento que busque limitar de cualquier forma los derechos fundamentales de los ciudadanos, imprescindibles para la sostenibilidad de la democracia, entre estos, principalmente, la libertad de expresión y la de estar informados, al tiempo que alertamos a la ciudadanía en general a prestar atención sobre este tema”, dijeron las organizaciones.