Cerca de 20,000 personas saldrán de la planilla del Estado

Protestas Panamá

El combustible en Panamá es el más barato de la región

Las medidas anunciadas por el Gobierno en las últimas horas parecen no satisfacer las demandas de la población que sigue manifestándose en las calles, esto pese a la aparente contención de gastos que habrá por parte del Ejecutivo.

El ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Rogelio Paredes, enumeró parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, sin embargo, no pudo decir con exactitud cuál será el impacto de estas medidas en las finanzas públicas.

Pero sí pudo precisar que cerca de 20,000 personas son las que saldrán de la planilla del Estado, aunque aclaró que por lo general serán aquellas que están por contrato, que ya superaron la edad de jubilación y que están en otras instituciones, más no serán aquellos que formen parte de la fuerza laboral necesaria para realizar el trabajo en los ministerios.

Indicó que el Ministerio de Trabajo trabaja en una fórmula que sirva para quienes se van por retiro anticipado.

Paredes manifestó que en su cartera ya se giraron las instrucciones para iniciar desde hoy la reducción de la planilla.

“Esto no es para esperar, hay que atenderlo de inmediato, sino, cuál es la razón de ofrecer una disminución si no va a ser efectiva”, expresó.

El ministro afirmó que en el Concejo de Gabinete se aprobó rebajar el arancel de algunos productos de importación, lo que provocará una reducción en el costo.

También advirtió que esta medida puede provocar desabastecimiento, ya que, los comerciantes pueden decidir no venderlos.

Sobre la continuidad de las negociaciones, dijo que actualmente están en un proceso de comunicación a través de los medios de comunicación sobre las decisiones que se están tomando, asegurando que puede haber personas que, si están protestando de forma legítima, pero otros están pescando en río revuelto.

No obstante, aseguró que están buscando otro sitio para continuar con el diálogo debido a que los anfitriones dijeron que no querían que las negociaciones siguieran allá.

Destacó que lo que está sucediendo con el alza del combustible es un problema mundial y Panamá es el único país que ha bajado el costo a 3.95 dólares.

Para Paredes, así como todos van a tener que hacer esfuerzos y sacrificios, la Asamblea también lo tendrá que hacer, aunque reconoció que este Órgano tiene su propia forma de proceder.

Resaltó que el Ejecutivo mantendrá las medidas de contención de gastos seguramente en lo que queda de gestión, señalando que se tendrá que explicar qué es lo que se va a hacer para seguir manteniendo los subsidios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats