Ministro Martínez responde a Salamín y niega que haya negociaciones previas con Minera Panamá

Negociaciones con Minera Panamá

Reacciones por renuncia de Marcel Salamín

Tras las declaraciones de Marcel Salamín el pasado viernes en Mesa de Periodista, donde anunció su renuncia a la comisión negociadora de un nuevo contrato con Minera Panamá, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, afirmó que lo que se ha hecho en las siete reuniones es escuchar, tomar una posición y establecer una estrategia para defender los argumentos que se utilizarán en las negociaciones.

“Sin ánimo de menospreciar no creo que sea oportuno hacer esas declaraciones, que, además, son completamente falsas en algunas de las aseveraciones que hace como, por ejemplo, que hay algún acuerdo. El equipo negociador se mantiene unido, comprometido y buscando la mejor estrategia para sentarnos en la mesa de negociación”, aseveró.

Dijo que el liderazgo de las negociaciones recae directamente sobre su persona como el regente en la materia, pero todo el equipo nombrado por el presiente Cortizo está allí para pasar la información y aportar, para lograr comunicar mejor y tener argumentos de peso.

Martínez indicó que el G7 puso a disposición un grupo de asesores internacionales, al igual que lo ha hecho en otros países como Panamá que realiza negociaciones de alto nivel con empresas transnacionales como es First Quantum Minerals.

Sobre la publicación en Gaceta Oficial del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara inconstitucional el contrato, el ministro respondió que este fallo está surtiendo unos procedimientos internos en la Corte, para luego ser pasado a la oficina de Gaceta Oficial para su publicación, asegurando que se está negociando un nuevo contrato y no renegociando el contrato anterior.

Explicó que First Quantum es una empresa que cotiza en la bolsa, por lo que a diario cambian los accionistas, es por esto que él no podría decir quién es dueño un día y el otro.

Alega que solo conocen que están negociando con Minera Panamá y la empresa First Quantum que cotiza en la bolsa y que puede cambiar de un día a otro.

Sobre la restricción de información, Martínez aseguró que las negociaciones se harán de forma abierta y transparente, dando información sobre los temas abordados, en lo que se ha avanzado, pero sin dar detalles precisos.

Señaló que es una imprecisión lo expresado por Salamín, sobre a quién le pertenece el cobre, asegurando que el equipo negociador jamás dijo que el mineral le pertenece a una empresa, ya que el recurso mineral metálico del subsuelo de nuestro país es del Estado panameño, más el mensaje de nacionalizar una empresa si manda un mensaje internacional negativo.

Cuando se le cuestionó por las regalías, el funcionario manifestó que se está planeando un esquema integral en cuanto a la parte económica fiscal, indicando que el nuevo contrato está basado en cuatro pilares, y en el económico fiscal se propondrá un esquema de regalías que mejore la posición del país aumentando las regalías y se busca un mecanismo para que en la medida que sube el precio del cobre el país pueda reciba mayores ingresos.

“Es un tema de poder llevar a que de los beneficios económicos que tiene esa operación, Panamá tenga mucho mayor porcentaje de lo que tiene hoy en día, pero lo que sí es cierto es que bajo el escenario del contrato Ley de 1997, Panamá tiene unos beneficios económicos muy bajos, quizás los más bajos del mundo”, resaltó Martínez.

El titular de Comercio e Industrias afirmó que se está planteando a la empresa temas económicos, sociales, ambientales y laborales, además, de que haya una tasa para las entidades que tienen que ver con la regencia de la actividad, para tener recursos y personal capacitado que pueda dar fiscalización y control que nos aseguren tener los beneficios negociados.

Indicó que esta semana se estaría concretando la estrategia, para la próxima semana se podría iniciar la negociación, pero reconoce que será una negociación intensa para poder lograr los esquemas que se han planteado que llevarán a tener una operación sostenible y que el Estado panameño reciba su parte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats