Ministro Sucre sobre cuarentena total por 15 días: 'no la descartamos, la situación es grave'

Viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre. / TVN Noticias

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre reaccionó este sábado 11 de julio a la propuesta de la Sociedad Panameña de Medicina Interna de aplicar cuarentena total por 15 días en las ciudades de Panamá y Panamá Oeste. Aseguró que “no se descarta y que es una propuesta que se está analizando”.

Esta propuesta la venimos analizando y se está estudiando (…) No descartamos ningún tipo de posibilidad, la situación es grave. Para situaciones difíciles, hay que tomar decisiones difíciles”, destacó el titular de Salud.

En caso de tomar esta decisión para disminuir los casos de COVID-19 en el país, que han venido en aumento y se teme por el colapso del sistema sanitario, las autoridades destacaron que primero deben preparar a la población.

Todo lo que hagamos va a ser en beneficio de la salud de la población panameña y el Presidente Cortizo lo ha dicho, por encima de todo está la salud de la población panameña”, afirmó Sucre.

La Sociedad Panameña de Medicina Interna recomendó al Gobierno Nacional suspender la reapertura de los bloques económicos y considerar la instalación de una cuarentena total, por 15 días, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, para detener la rápida propagación del virus en varias comunidades de estas provincias.

La recomendación de la organización sanitaria se hace ante el aumento exponencial en Panamá del número de contagios y muertes en los últimos 4 meses (863 decesos y 43,257 contagiados), y ante el registro de 4,000 contagios entre las filas del personal de la salud, a nivel nacional.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, hasta el 10 de julio de 2020, se han infectado 43,257 ciudadanos con el padecimiento a nivel nacional., de los cuales 21,426 han logrado su recuperación.

Los casos activos a la fecha se mantienen en 20,968. En aislamiento domiciliario se encuentran 19,849 personas, de los cuales 19,193 están en casa y 656 en hoteles.

Los hospitalizados suman 1,119 y de ellos 959 se mantienen recluidos en sala y 160 en cuidados intensivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats