Ministro de Turismo reacciona por fallo que declara inconstitucional párrafo de Ley de Incentivos

Incentivos fiscales

Ministro de Turismo reacciona a fallo de la Corte Suprema de Justicia

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Turismo, Iván Eskildsen, reaccionó al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional, un párrafo transitorio de la Ley de Incentivos Turísticos, específicamente el que permite dar incentivos a un sector del 100% y a otros del 60%.

En el párrafo se establece que, las empresas que contaran con un estudio de impacto ambiental y autorización de la Superintendencia del Mercado Valores para emitir bonos u otros instrumentos financieros recibirían como crédito fiscal el 100% del valor del proyecto declarado ante la Autoridad de Turismo de Panamá.

El titular indicó que, alrededor de unos 40 o más proyectos ya estaban en el proceso de este incentivo, sin embargo, conversará con su equipo legal lo establecido por la Corte Suprema para informarles a los empresarios lo ocurrido con el fallo.

Este fallo apunta a un parágrafo específico de la ley, existe otra ley que también está en proceso, así que tenemos que entender qué significa esto para poderlo comunicar con certeza ante los actores del sector que habían aplicado a los incentivos”, enfatizó.

Añadió que, como gobierno tienen que ser respetuosos de las leyes emitidas por parte de la Corte Suprema, y, por otro lado, ayudar a garantizar en la mayor medida de lo posible la seguridad jurídica, y el Estado de derecho.

El fallo concluye en que el párrafo demandado crea trato desigual y establece beneficios a un grupo de personas que ejerciendo la misma operación comercial puedan ostentar un incentivo turístico de 100%, mientras, el otro sector lo hará por 60%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats