Ministros se reúnen con porcinocultores por tema del TPC con EEUU

Tratado de promoción Comercial

Porcinocultores hablan de los problemas del sector / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/A petición de los representantes de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), los ministros Janaina Tewaney Mencomo, Federico Alfaro Boyd y Augusto Valderrama, de Relaciones Exteriores, Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, respectivamente, acudieron este martes a la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la Asamblea Nacional.

La solicitud del sector agropecuario se debe a la situación adversa que afrentan con el Tratado de promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos de América, por lo que requieren de más información de parte de los ministros citados.

El presidente de la Anapor, Carlos Pittí, manifestó que presentaron al Ministerio de Comercio e Industria (MICI), a la Cancillería de Panamá y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) propuestas concretas relativas al TPC, que se pueden revisar en conjunto con la contraparte estadounidense.

Por otro lado, el ministro Alfaro realizó una recopilación de las acciones que ha desarrollado el MICI para mitigar los riesgos de la apertura comercial para la producción nacional, por efecto de la liberación negociada en los Tratados de Libre Comercio (TLC). Agrego que están dispuestos a apoyar las iniciativas que considere el MIDA para la defensa del sector agropecuario nacional. 

“Quiero dejar sentado que nosotros tenemos muy claro la posición de los productores nacionales, muy claro cuáles son los riesgos que representa la entrada en rigor de los aranceles a cero de productos de los TPC. Estamos esperando hasta el mes de noviembre cuando se cierre para tomar acciones”, expuso Alfaro.

De acuerdo con la canciller Tewaney, desde la entidad se le está dando el acompañamiento al MICI en todas las acciones que ellos han encaminado para la revisión del mismo TPC.

“De ser así, y de manera política más que técnica, estamos llevando a cabo todas las acciones políticas requeridas para que en una visita a Washington se pueda presentar al más alto nivel la solicitud", enfatizó la ministra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats