Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
Bocas del Toro/Los ministros de Trabajo, Jackeline Muñoz, y el de Comercio e Industrias, Julio Moltó, aterrizaron en el aeropuerto Capitán Manuel Niño de Changuinola la tarde de este miércoles para retomar la mesa de trabajo con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana).
De acuerdo con Muñoz, se presentará una propuesta sobre lo acordado en la mesa de trabajo tras la aprobación del presidente de la República, José Raúl Mulino. Sin embargo, la misma se dará a conocer una vez sea aceptada por los dirigentes de Sitraibana.
Esta tarde hubo un breve encuentro entre los ministros y los dirigentes. Se informó que mañana a las 9:00 a.m. se continuará con la conversación en torno al tema.
Previamente, la ministra explicó que, durante los 10 días de conversaciones, el tema central fueron las mejoras a la Ley 45 de 2017, que adiciona artículos a la Ley 51 de 2005 de la CSS, y se explicó a la dirigencia de los sindicatos que la derogación de la Ley 462 no estaba dentro de las negociaciones para levantar la huelga indefinida.
La ministra de Trabajo aseguró que todos los puntos que el gobierno había propuesto fueron contemplados.
Esta mesa de trabajo se lleva a cabo en el salón de reuniones del sindicato Sitraibana y no se permite el acceso a los medios de comunicación.
Ayer, los jefes de las diferentes bancadas y la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, se reunieron este martes 20 de mayo con el presidente de la República José Raúl Mulino y acordaron apoyar al proyecto de ley del sector bananero.
Una vez los trabajadores bananeros aprueben la propuesta, la misma será presentada a la Asamblea Nacional para que sea discutida durante este periodo de sesiones extraordinarias.
Información de Anabelsy Montenegro.