Declaran ilegal la huelga en las bananeras; Gobierno y trabajadores preparan proyecto que modificaría la Ley 45

Las conversaciones de los últimos días han girado en torno a las mejoras de la Ley 45 de 2017 de los trabajadores bananeros.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, y el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó advirtieron a los dirigentes sindicales sobre las consecuencias de continuar con esta huelga indefinida y los cierres de calles, entendiendo que este sector de la provincia depende de la actividad turística y bananera.

Muñoz señaló que se trata de unos 7,500 empleos que se podrían ver afectados, toda vez que la empresa recibió una notificación del Juzgado de Trabajo de la Quinta Sección de Changuinola en donde se declara que la huelga del sector bananero es ilegal.

El Juzgado de Trabajo brindó un plazo de 24 horas a los trabajadores para retornar a sus puestos, y de negarse, estarían perdiendo todos sus derechos laborales.

La decisión del juez se basó en que la huelga iniciada el pasado 28 de abril, y que ha afectado a 21 fincas de la empresa Chiquita Panamá, no cumple con los requisitos para considerar la huelga legal.

Hoy se recibió una comunicación formal sobre más de 4,500 trabajadores que abandonaron sus trabajos (...) Hacemos un llamado responsable a todos los trabajadores del sector bananero: nos preocupan sus empleos”, subrayó Muñoz.

Muñoz también solicitó a no seguir afectando a terceros e instó a reabrir las calles.

Por su parte, Moltó reiteró que las conversaciones se dieron en paz y se escucharon todas las causas de las protestas y sus pretensiones.

"Nos dieron una lista de las modificaciones que ellos sienten que se les hizo a su ley bananera y prometimos venir y traer eso al Gabinete al señor presidente para exponerle cuáles son sus pretensiones", reafirmó Moltó.

Moltó reconoció que el gobierno tiene una deuda con Bocas del Toro y su población se merece más atención en salud, sobre todo en el sector bananero y en toda la provincia.

Trabajan en propuesta

En un Consejo de Gabinete Extraordinario realizado este lunes 19 de mayo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, junto al ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, presentaron un balance de las conversaciones que han sostenido con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana) y Sindicato Industrial de Trabajadores Independientes de Productores Bananeros Independientes (Sitrapbi).

La comisión del Ejecutivo conformada por Moltó y Muñoz, acompañados por el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, se trasladó hasta el distrito de Changuinola, en Bocas del Toro, para abordar las peticiones de los trabajadores bananeros que se mantienen en una huelga indefinida que ya cumple al menos tres semanas con múltiples bloqueos de calles.

"Esto no es nuevo, no es de este gobierno, es un arraigo y una pretensión que trae este sector durante mucho tiempo”, declaró la ministra.

De acuerdo con Muñoz, durante los 10 días de conversaciones, el tema central fueron las mejoras a la Ley 45 de 2017, que adiciona artículos a la Ley 51 de 2005 de la CSS, y se explicó a la dirigencia de ambos sindicatos que la derogación de la Ley 462 no estaba dentro de las negociaciones para levantar la huelga indefinida.

Esta tarde, en una conferencia de prensa, la ministra de Trabajo indicó que Francisco Smith, secretario general de Sitraibana, explicó en la mesa de trabajo las pretensiones del sector con respecto a la Ley 45 de 2017 y, tras conocerlas, se le propuso algunas mejoras que serán presentadas ante el presidente de la República, José Raúl Mulino, y posteriormente se estaría retornando a la mesa de diálogo en Changuinola.

“Toda nuestra conversación durante 10 días en paz y abiertas se basó en la pretensión del mejoramiento de la Ley 45 de los bananeros”, sustentó Muñoz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats