TVN plus En vivo

Minsa abre la posibilidad de contratar médicos especialistas extranjeros

Médicos extranjeros

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que los médicos especialistas locales no han respondido al llamado para ser contratados.

Médicos cirujanos
Médicos cirujanos / Pixabay

La Chorrera, Panamá Oeste/La falta de médicos especialistas que suplan la demanda a nivel nacional es uno de los talones de Aquiles de las instancias de salud pública del país, razón por la que los pacientes tiene que esperar hasta un año para obtener una cita.

Esta situación se resiente más en las provincias debido a la desigualdad en la distribución del personal médico, tanto en la Caja de Seguro Social, como en el Ministerio de Salud.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República, para el 2022 en el país existían 7,809 médicos a nivel nacional, de estos 4,356 prestaban servicio en la provincia de Panamá, 950 en Chiriquí y 498 en Panamá Oeste, siendo estas tres las provincias más beneficiadas.

Pero, en el otro extremo están Darién con solo 43 médicos, Bocas del Toro con 157 y Coclé con 360 médicos, mientras que las comarcas no sobrepasan los 70 médicos entre todas.   

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en un recorrido por el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, dejó abierta la posibilidad de traer médicos especialistas extranjeros para prestar servicio, sobre todo en las provincias.

“Hemos hecho el llamado a los diferentes especialistas para ser contratados, no hemos tenido realmente especialistas que se hayan ofrecido para cubrir las necesidades que tenemos, no solo en el área Oeste, sino en el interior. Eso nos va llevando cada vez más hacia la necesidad de armar una estrategia de traer médicos extranjeros”, aseguró Sucre.

Sin embargo, el titular de Salud dejó claro que para que esto suceda, primero hay que llegar a un consenso con los gremios médicos, conversar sobre cuáles son los especialistas que hacen falta y para qué lugares deben ser enviados, aunque recalcó que la principal necesidad es en el interior del país, incluido Panamá Oeste.

Durante la pandemia, el Ministerio de Salud, se vio en la necesidad de contratar médicos extranjeros para atender la emergencia sanitaria por el repunte de casos de Covid-19.

La contratación de médicos extranjeros es un tema de vieja data, que no ha podido ser concretado por la negativa de los gremios médicos, pese a que los pacientes siguen sufriendo por no obtener una cita con un especialista en corto tiempo. 

Con información de Emilio Batista

Si te lo perdiste
Lo último
stats