El Minsa alista su campaña nacional de vacunación contra el sarampión

Sarampión en las Américas

Jornada de vacunación
Jornada de vacunación / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que está preparando una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, a desarrollarse a partir del 11 de marzo próximo con una duración de dos meses.

Durante la jornada se vacunarán a todos los menores de entre 1 y 4 años, estén o no estén vacunados contra el sarampión.

Y es que, pese a que el sistema de vigilancia epidemiológica del país no ha reportado casos de sarampión, el Minsa mantiene las alertas sanitarias ante los brotes que si se han registrados en países de la región de las Américas.

El Minsa hizo énfasis en que es indispensable que se refuercen las acciones y se realicen los reportes pertinentes para activación de los sistemas de respuesta rápida a nivel nacional.

Panamá como país de tránsito, de turismo frecuente, con un flujo migratorio ilegal que se ha incrementado en los últimos años, es de las fronteras de riesgo potencial y especialmente por la cercanía geográfica con los países de la región afectados por el Sarampión, como Costa Rica, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá, corre el riesgo para el ingreso de casos importados de esta enfermedad.

La Dirección General de Salud Pública ha solicitado a las regiones de salud, y a todas las instalaciones de salud públicas y privadas a nivel nacional reforzar la vigilancia epidemiológica, con  la toma de muestras para confirmar o descartar los casos sospechosos, intensificar la vacunación para estas enfermedades en niños vulnerables o expuestos por no contar con el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad.

Ante la Alerta Epidemiológica de Sarampión en la región de las Américas declarada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS, el día 29 de enero de del 2024 y ante los retos relacionados a la persistencia de bajas coberturas de vacunación, al incremento de casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la región de las Américas, Panamá reitera el compromiso de preservar las acciones preventivas como la vacunación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats