TVN plus En vivo

Minsa asegura tener sistema de vigilancia 'al máximo' ante propagación del coronavirus

Explican medidas ejecutadas por el Minsa por coronavirus

Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que el sistema de vigilancia epidemiológica está sensibilizado “al máximo” y no solo se vigilan los puntos de entrada al país, sino que se mantiene monitoreo en todo el territorio nacional.

Por otra parte, han pedido que se haga vigilancia intensificada de las infecciones respiratorias agudas graves y todas aquellas que estuviesen en una unidad de cuidados intensivos y más aún todas las defunciones que tuviesen una causa relacionada con cuadros respiratorios.

Es así, según Moreno, que se ha podido determinar que el caso del profesor Norato González se trató de una muerte por coronavirus.

Casos

Al ser cuestionada sobre qué caso fue detectado como el primero, si el de la panameña que regresó de España o el del director del Colegio Monseñor Francisco Beckman, afirmó que se trata de casos que fueron captados por el sistema de vigilancia de formas diferentes.

Uno fue detectado haciendo la vigilancia de la mortalidad y de los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos. Mientras que por otro lado, se tiene el caso de la panameña que regresó de España.

Ambos casos se han encontrado al mismo tiempo y sostiene que será mediante las investigaciones que se hagan, lo que determinará cuál habría sido el primero.

En cuanto a las quejas de algunas personas que recién retornaron de viaje a Panamá y que no fueron sometidos a revisión alguna, la jefa de Epidemiología detalla que eso se da porque en cada vuelo se tiene el listado de pasajeros con cuatro horas de anticipación y a partir de allí se hace un análisis de la trazabilidad de los pasajeros.

Es así como se determinan los vuelos que representan un mayor riesgo que otros.

Ha hecho un llamado a la población que ha estado de viaje o en contacto con personas que han salido del país, para que aclaren sus dudas en la línea 169, habilitada para tal fin. Además de que no acudan de manera directa a los cuartos de urgencia, ya que se quieren dejar esos espacios para las personas que tengan una complicación respiratoria.

Monitoreo

Desde que se inició el monitoreo, se han tenido a más de 3 mil personas y los 66 que informaron ayer en conferencia de prensa, son parte de ese grupo.

Cuando se tiene un caso sospechoso, se investiga hasta lo más mínimo e investigan, el avión, asiento en el que voló la persona. Se establece un perímetro de vigilancia para identificar a las personas que venían cerca de la panameña que ha resultado positivo en covid-19.

Aquellos pasajeros que venían en el mismo avión y que seguían de tránsito, se les informó a cada país de destino que mantengan el monitoreo.

En el aeropuerto en Panamá se hizo toda la investigación de la trazabilidad de lo que hizo esta mujer y se ha identificado a todas esas personas con la que tuvo contacto.

La funcionaria reiteró que desde el primer día en el que se dio la alerta internacional, pusieron en marcha los protocolos nacionales e internacionales, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También ha mencionado que se ha pasado de la fase de prevención a la contención, a la misma vez que se analiza cómo avanzan los casos que ya se han detectado.

Hizo llamado a los estudiantes quienes tienen las clases suspendidas que la medida no se ha adoptado para que salgan a pasear, sino para que se queden en casa y adelantando deberes.