Minsa implementa nuevas terapias locales para tratar la leishmaniasis cutánea

Enfermedades

Se registran aumento de los casos de leishmaniasis
Se registran aumento de los casos de leishmaniasis
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
26 de julio 2023 - 16:33

Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), inició el proceso de implementación de terapias locales para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea en los servicios de atención primaria de salud.

El apoyo que brindará las organizaciones internacionales de salud será por un período de una año.

El Minsa realizó una capacitación el centro de Salud de Capira, los profesionales en atención primaria fueron instruidos sobre el tratamiento local de leishmaniasis cutánea no complicada.

Durante el evento, explicaron que una de las terapias para contrarrestar los casos de leishmaniasis cutánea es la termoterapia, la misma, se genera a través del calor local producido con ondas de radiofrecuencia consiste en aplicar localmente un calor a una temperatura de 50 ºC por un período de 30 segundos.

Las ventajas del uso de esta terapia son: alto perfil de seguridad; solo se necesita una sesión de tratamiento y es de menor costo económico.

La OPS y la OMS a través del Programa Regional de Leishmaniasis apoya a los países en la implementación de los tratamientos locales para la infección causada por un parásito, a través de las distintas áreas técnicas de cooperación.

Este año 2023, se incluyó el dispositivo de termoterapia en el Fondo Estratégico de la OPS.

¿Qué es la leishmaniasis cutánea?

La leishmaniasis cutánea es una enfermedad infecciosa causada por el parásito del género Leishmania. Se transmite a través de la picadura de un insecto vector conocido como "mosquito de la leishmaniasis" o flebótomo. La enfermedad puede afectar a los seres humanos y a algunos animales, como perros y roedores.

La infección por leishmaniasis cutánea suele manifestarse en la piel y, en algunos casos, en las membranas mucosas. Las lesiones cutáneas típicas son úlceras o llagas que pueden variar en tamaño y apariencia. Estas heridas pueden ser dolorosas y generalmente se presentan en áreas expuestas de la piel, como el rostro, brazos, piernas o espalda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats