Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) informó que no se han registrado reacciones adversas al medicamento metilfenidato en Panamá, esto tras la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre el riesgo de pérdida de peso en pacientes menores de 6 años.
La advertencia de la agencia estadounidense se produce después de que estudios revelaran niveles más altos de estos fármacos en niños de entre 4 y 5 años, lo que puede provocar efectos secundarios significativos como pérdida de apetito e insomnio.
Uriel Pérez, director de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, detalló que el Centro Nacional de Farmacovigilancia no ha recibido notificaciones de eventos adversos relacionados con este medicamento en territorio nacional.
"Actualmente, en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas se encuentran registrados productos comerciales con el principio activo metilfenidato, pero no así de anfetamina", precisó el funcionario. El metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central que se prescribe principalmente para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como terapia de primera línea.
Te podría interesar: Panamá desarrolla 'huella dactilar' científica para proteger la autenticidad de su café premium
Las autoridades sanitarias panameñas hicieron un llamado a los padres de familia para que mantengan vigilancia sobre sus hijos que toman este medicamento. "Se les recomienda estar atentos para que no padezcan de este trastorno de disminución de peso y mantengan sus controles médicos al día", advirtió Pérez.
El Minsa también dirigió recomendaciones específicas a los profesionales de la salud, destacando que los estimulantes de liberación prolongada no están indicados para tratar el TDAH en niños menores de 6 años.
Según la entidad, estos productos presentan un mayor riesgo de producir pérdida de peso y otras reacciones adversas en comparación con niños mayores que reciben la misma dosis del medicamento.
Los estimulantes de liberación prolongada son medicamentos de prescripción médica que incluyen ciertas formulaciones de anfetaminas y metilfenidato. Estos fármacos se utilizan sobre todo como tratamiento inicial para el TDAH, liberando el principio activo de manera gradual en el organismo para mantener un efecto terapéutico sostenido.