Minsa reitera el riesgo de manipular artículos pirotécnicos

Fuegos pirotécnicos

Atención a quemados
Atención a pacientes con quemaduras. / Foto/Minsa

La manipulación inadecuada de los fuegos artificiales conlleva un sin número de riesgos, tales como pérdida auditiva y de la vista, quemaduras en el cuerpo, lesiones en las manos, pies y en el peor de los casos la muerte, esta fue la reiteración hecha por el Ministerio de Salud, sobre la mala utilización de artículos pirotécnicos por las fiestas de fin de año.

“Hacemos un llamado a todas las personas para que tengan en cuentan que estos productos generan daño y dolor cuando son mal manipulados y no se quiere ver a nuestros niños hospitalizados con graves quemaduras”, mencionó la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

Berrío insistió que la manipulación de fuegos pirotécnico o artificiales puede ejercer un gran ruido que afecta el sistema auditivo incluso en los animales.

Destacó sobre todo en que muchos niños llegan a las instalaciones de salud impactados tanto físico como psicológicamente por el uso de estos productos por lo que reitera a los padres de familia estar vigilante al operar los fuegos pirotécnicos.

“El estar en contacto con fuego, pone en peligro no solo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor”, puntualizó la viceministra del ramo.

Instan a continuar con medidas de autocuidado frente al Covid-19

Berrío recordó a la población continuar con las medidas de autocuidado ante el aumento de casos Covid-19, protegerse con mascarillas en los lugares cerrados y con aglomeración, transporte público etc.

Mencionó que hay personas que padecen de enfermedades crónicas y adultos mayores por lo que enfatizó lo indispensable de seguir cuidándose y aplicarse las dosis de la vacuna contra el mortal virus a los que les haga falta.

“El tiempo le ha dado la razón a la ciencia, las vacunas salvan vidas”, sostuvo Berrío.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiologia señalo que durante la semana comprendida del domingo 4 al sábado 10 de diciembre se registraron en Panamá 6,718 casos nuevos de COVID. Las declaraciones de la viceministra de Salud se dieron durante su participación del acto de entrega de equipos e insumos para el Banco de Leche del Hospital del Niño por parte de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats