Minsa reporta 53 muertes por Influenza en 2023

Salud

jornada de vacunación influenza
jornada de vacunación. / Foto/CSS

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), a través de su Departamento de Epidemiología, ha reportado hasta el 23 de diciembre 53 fallecimientos relacionados conla Influenza en 2023.

De estos, 23 son de tipo B, 29 de tipo A y uno mixto. Se trata de 29 hombres y 24 mujeres que varía en dad desde un mes hasta los 88 años.

Sin embargo, se ha corregido un reporte anterior de la Región de Salud de Herrera, excluyendo una defunción erróneamente atribuida al Hospital Gustavo Nelson Collado en la semana 45.

Las muertes se distribuyen en diversas regiones, con Panamá Oeste y Chiriquí liderando el número de casos. Un 91% de los fallecidos tenían factores de riesgo como desnutrición o enfermedades crónicas, y un 96% no estaba vacunado. Un dato interesante es que el 23% tenía antecedentes de COVID-19.

Paralelamente, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha administrado 1,635,000 dosis de la vacuna contra la Influenza desde abril hasta diciembre de 2023, con Panamá Metro, Panamá Oeste, Chiriquí y Coclé siendo las regiones con mayor cantidad de dosis aplicadas.

El Minsa enfatiza la importancia de la vacunación, especialmente para los grupos vulnerables como niños mayores de seis meses, ancianos, embarazadas y pacientes encamados.

También se insta a quienes cuidan de adultos mayores a vacunarse y a que las personas con síntomas gripales eviten la automedicación y busquen atención médica inmediata.

Se reitera la disponibilidad gratuita de la vacuna contra la Influenza en todas las instalaciones de salud del país, de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats