Miriam Fonseca recibe la Orden Manuel José Hurtado en el Día del Maestro

Educación

Entrega de orden
Miriam Fonseca, docente del Centro de Educación Básica General Los Algarrobos, de la provincia de Chiriquí. / Foto/Presidencia de la República

Miriam Fonseca, docente del Centro de Educación Básica General Los Algarrobos, de la provincia de Chiriquí, recibió la Orden Manuel José Hurtado, en conmemoración del Día del Maestro.

La orden, que es el máximo galardón al que pueden aspirar los docentes en la República de Panamá, también fue entregada al Centro Educativo Bilingüe San Martín de Porres, de Veraguas, por su labor fecunda de cultura y civilización en las escuelas y comunidades donde actúan. 

Trece docentes y 10 instituciones educativas de las distintas regiones escolares del país participaron en 2022 de este concurso en el que correspondió al Consejo Nacional de la Orden Manuel José Hurtado revelar el nombre del educador y la entidad que recibieron la distinción.

Durante el acto de premiación, la ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos, resaltó que las vivencias y semblanzas de cada uno de los postulados a la Orden Manuel José Hurtado en su versión 63 son solo una muestra de abnegación, compromiso y pasión, cualidades que poseen cientos de miles de educadores panameños.

La educadora Miriam Fonseca, profesora de Música en el Centro de Educación Básica General Los Algarrobos, ubicado en Dolega, Chiriquí, tiene 31 años de servicios y se destaca por su labor altruista con niños y jóvenes de la provincia.

Entre los 10 colegios participantes, el jurado calificador eligió como institución educativa distinguida y merecedora de la Orden Manuel José Hurtado al Centro Educativo Bilingüe San Martín de Porres, por los méritos alcanzados con sus obras y proyectos, en beneficio de sus estudiantes y la comunidad.

La directora de este centro educativo, María Eugenia Alvarado Camargo, recibió la Orden Manuel José Hurtado de manos del vicepresidente Carrizo Jaén.

Los ganadores fueron premiados con becas de estudios del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, cuentas de ahorros de $300.00 del Banco Nacional, computadoras portátiles y B/.500.00 de la Fundación Procem, entre otros obsequios.

El Centro Educativo Bilingüe San Martín de Porres, también galardonado, recibió $35,000.00 para desarrollar un proyecto escolar del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.

Los otros nueve centros escolares candidatos recibieron $5,000.00 para un proyecto escolar del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.

Más temprano el jueves, las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) participaron en distintas actividades conmemorativas del Día del Maestro, como una misa de acción de gracias en la Catedral Basílica Santa María La Antigua, en una romería y entrega de ofrenda floral ante el busto de Manuel José Hurtado, ubicado en la escuela que se honra en llevar su nombre, y asistieron a un almuerzo en honor a los educadores nominados.

La orden fue establecida mediante el Decreto 412 del 27 de noviembre de 1959, a fin de ser concedida anualmente, cada 1 de diciembre, a educadores y centros escolares que hayan realizado obras de valor cultural y educativo.

Manuel José Hurtado, considerado “el padre de la educación panameña”, nació el 1 de diciembre de 1821; se dedicó a la enseñanza y se hizo cargo de la Escuela Pública del Estado y, con entusiasmo, fue creador de las bases de la educación. Su obra empezó con el principio de gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats