Mitradel es quien analiza y autoriza suspensión de contratos en Minera Panamá

Minera Panamá

Trabajadores de Minera Panamá en la incertidumbre

Ciudad de Panamá/Trabajadores de Minera Panamá se mantienen en la incertidumbre sobre su situación laboral, mientras que el Gobierno y la empresa siguen midiendo fuerzas sin lograr un consenso que los lleve a firmar un acuerdo para la concesión de la explotación de la mina de cobre en Donoso.

Tras la advertencia de Minera Panamá, que indica que con el cierre de operaciones se podrían perder miles de puestos laborales, el asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Raúl Jordán, aclaró que, hasta este viernes 24 de febrero, la empresa no ha presentado ninguna solicitud de suspensión de los efectos de los contratos en ninguna de las instancias correspondientes.

Agregó que, aunque la empresa presente esta solicitud, es el Mitradel quien autoriza la suspensión siempre y cuando cumpla con los requisitos legales establecidos. Cuando esto se haga el Mitradel debe hacer un análisis, pero también está el escenario de que la empresa puede darle vacaciones a los trabajadores, y ese es un tema que no tiene nada que ver con la institución porque no existen prohibiciones para que la empresa lo haga.

Jordán aseguró que, en Penonomé se ha atendido a los trabajadores de los diferentes sindicatos para explicarle la situación, así mismo, en la Presidencia se atendió a colaboradores administrativos y de empresas subcontratistas a quienes se les explicaron las protecciones que brinda el Código de Trabajo con respecto a la situación.

De acuerdo con el funcionario, es necesario tener una línea comunicativa clara y directa sobre las negociaciones y no con comunicados pocos claros que flaco favor les hacen a los colaboradores y al país.

Concluyó diciendo que, el Gobierno está a la espera de que la empresa cumpla y firme el acuerdo que ya se había pactado inicialmente para culminar con las negociaciones en buen término. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats