Trabajadores de Minera Panamá protestan, piden que se firme el acuerdo

Minera Panamá

Trabajadores de Minera Panamá en la incertidumbre

Los trabajadores de Minera Panamá (MPSA) salieron a las calles, tanto en la ciudad de Panamá como en Penonomé, provincia de Coclé, manifestando su preocupación por la situación laboral que enfrentan.

Los mineros marcharon desde la Plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia de la República, para exigir al Gobierno una respuesta en cuanto a la garantías de sus empleos, pues la empresa ha anunciado la suspensión de operaciones, lo que incurrirá en la salida de trabajadores del proyecto.

Los colaboradores están pidiendo que se les expliqué qué sucederá con ellos, qué procederá a partir del cierre de operaciones de procesamiento y cómo avanzan las negociaciones del contrato.

De igual manera, en Penonomé, los trabajadores marcharon en la vía Interamericana afectando el tráfico vehicular.

Tanto colaboradores como proveedores están solicitando a las partes llegar a un consenso que les permita firmar el acuerdo, para continuar con el funcionamiento de la mina.

Se conoció que representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y del Ministerio de Trabajo llegarán a atenderlos en la Presidencia.

En tanto que, la mañana de este jueves 23 de febrero, el Gobierno emitió un comunicado haciendo un llamado a Minera Panamá a ‘abstenerse’ de crear ‘incertidumbre’ sobre la estabilidad de los trabajadores y proveedores que dependen de la actividad minera.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), comunicó que están enfocados en las conversaciones bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Panamá entre Minera Panamá y el Estado.

El Ministerio de Comercio e Industrias, de manera incansable durante los últimos meses, le ha manifestado a MPSA la importancia de finalizar el acuerdo previamente acordado el 17 de enero de 2022 para garantizar la operación de la mina Cobre Panamá”, destaca el comunicado.

Mientras que, la Cámara Minera de Panamá pidió a las partes que se mantienen en negociaciones propiciar las condiciones necesarias y razonables mediante el diálogo y sin llegar a “situaciones extremas” de presión.

Por su parte, la empresa First Quantum anunció, a través de un comunicado, la suspensión de las operaciones de procesamiento de mineral en Cobre Panamá.

Minera Panamá y el Gobierno Nacional protagonizan una disputa por el nuevo contrato de concesión para la operación de la mina de cobre en Donoso desde el pasado mes de noviembre, esto, luego de que se dijera que había un borrador de contrato en el que ambas partes estaban de acuerdo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats