Gobierno culpa a Minera Panamá de 'tácticas dilatorias' para no firmar acuerdo

Minera Panamá

El Gobierno Nacional pidió a Minera Panamá ‘abstenerse’ de crear ‘incertidumbre’ sobre estabilidad de trabajadores.

Minera Panamá advirtió de la suspensión de operaciones de procesamiento.

Los trabajadores realizan protestas pacíficas.

Disputa entre Minera Panamá y el Gobierno / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El Gobierno Nacional ha hecho un nuevo llamado a Minera Panamá, este jueves 23 de febrero, para que cumpla las regulaciones ante las instituciones pertinentes y “se abstenga de crear el desasosiego e incertidumbre sobre la estabilidad de los miles de trabajadores y proveedores que dependen de la actividad minera”.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicó que están enfocados en las conversaciones bajo el TLC Canadá-Panamá entre Minera Panamá y el Estado.

El Ministerio de Comercio e Industrias, de manera incansable durante los últimos meses, le ha manifestado a MPSA la importancia de finalizar el acuerdo previamente acordado el 17 de enero de 2022 para garantizar la operación de la mina Cobre Panamá”, destaca el comunicado.

Según la entidad, “Panamá ha demostrado continuamente su compromiso en mantener conversaciones basadas en la buena fe y confianza legítima, sin embargo, Minera Panamá ha demostrado todo lo contrario, ya que no han honrado su palabra y se rehúsan a firmar el acuerdo con los términos previamente aceptados, incurriendo en tácticas dilatorias que han alargado el proceso por más de un año, intentando cambiar el acuerdo en donde el Estado Panameño no recibirá la compensación justa que merece por sus recursos naturales, actuando en contra de los intereses del pueblo panameño y los trabajadores de la mina Cobre Panamá”.

Agrega el MICI que, “utilizar mecanismos de presión, no contribuyen a mejorar los niveles de entendimiento que tanto el Estado como MPSA requieren para una relación justa, equilibrada y satisfactoria de los intereses tanto nacionales como de la inversión extranjera”.

La entidad alega que, “con este acuerdo, la empresa pondrá fin a el estado de incertidumbre en el que se encuentra actualmente la empresa, sus trabajadores, proveedores y los panameños”.

El Gobierno Nacional mantiene su posición en que la firma de este acuerdo representará los mejores intereses para el pueblo panameño, respetando los derechos de la empresa y sus trabajadores.

Ayer, los trabajadores de Minera Panamá manifestaron su preocupación, luego de que la empresa informara sobre la suspensión de operaciones de procesamiento.

Para este jueves se espera una protesta pacífica por parte de los trabajadores de la minera.

En la actualidad, el Gobierno de Panamá y Minera Panamá se mantienen en conversaciones para la explotación de la mina de Cobre en Donoso, el contrato anterior fue declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats