TVN plus En vivo

Cámara Minera pide evitar 'situaciones extremas' en negociación con Minera Panamá

Minera Panamá

Minera Panamá
Minera Panamá / Foto/Archivo

Panamá/Un llamado a la reflexión fue hecho por la Cámara Minera de Panamá a las partes que negocian el tema de Minera Panamá, para que se propicien las condiciones necesarias y razonables, mediante el diálogo y sin llegar a "situaciones extremas" de presión.

Esto, con el fin de que se concluya con la firma de un acuerdo de beneficio mutuo y se elimine la incertidumbre y zozobra generada a nivel nacional.

“Entendemos que un proceso de negociación de un tema tan complejo como la operación de una mina de la magnitud de Cobre Panamá, no es un proceso fácil considerando las expectativas nacionales así como la cantidad de factores que influyen en la viabilidad económica y riesgo técnico financiero de un proyecto de este tipo”, indicó la Cámara Minera.

El llamado fue realizado frente a la situación actual de posible paro de las operaciones a partir del jueves 23 de febrero a causa de la medida de cierre del puerto de la mina ordenado por el Gobierno Nacional.

“Estamos seguros de que la única solución ganar – ganar para todos no es otra que la firma de un contrato y que para ello es evidente que las partes deben hacer sacrificios en sus posturas”, manifestó la Cámara.

La Cámara Minera recordó que Panamá está recuperándose de los embates causados por la pandemia del Covid y este nuevo escenario negativo representaría un enorme perjuicio adicional para los más de 2,000 proveedores nacionales entre los que se cuentan los afiliados a la cámara, que en su conjunto facturan cerca de $900 millones anuales a Minera Panamá y que de allí pagan impuestos, prestaciones, salarios, obligaciones financieras y servicios que ya no entrarían a hacer parte del movimiento económico nacional.

“Los mecanismos de negociación o presión no deben conducir a situaciones que pongan en riesgo la continuidad de las operaciones de la empresa, las inversiones futuras en el sector minero y otros sectores del país, o que vayan en detrimento de las cadenas de valor y la empleomanía generada por la mina”, puntualizó el gremio.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats