Minera Panamá anuncia suspensión de operaciones de procesamiento

Minera Panamá

Minera Panamá anuncia que suspenderá operaciones de procesamiento / Redacción de TVN Noticias

Panamá/Minera Panamá anuncia que suspenderá operaciones de procesamiento a partir del jueves 23 de febrero.

Minera Panamá envió una nota a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) donde les informa de la “inminente suspensión de las operaciones de procesamiento de mineral en Cobre Panamá, debido a la restricción de carga de concentrado de cobre en el puerto de la mina en Punta Rincón”.

La nota firmada por Alan Delaney, gerente general Minera Panamá S.A fue enviada a Noriel Arauz, administrador Autoridad Marítima de Panamá, este domingo 19 de febrero.

“Nuestro equipo ha hecho todo lo posible para crear espacio de almacenamiento adicional. Sin embargo, sin la capacidad de cargar y enviar nuestro producto, nos vemos a punto de agotar la capacidad de almacenamiento en sitio. Por ende, como consecuencia de las restricciones de carga de concentrados, no tenemos otra alternativa que suspender las operaciones de procesamiento a la medianoche de este jueves (12:00 AM de 23 de febrero). Esta suspensión conduciría a un daño sustancial e irreparable para la mina y todos aquellos que se benefician de la misma”, expresó la nota de Minera Panamá.

La nota de Minera Panamá solicita el apoyo para reanudar las operaciones de carga en el puerto.

Si se nos permite cargar el buque, MPSA (Minera Panamá S.A.) tendría la capacidad de almacenamiento para continuar operaciones durante, aproximadamente, 15 días”. — Alan Delaney - gerente general Minera Panamá S.A

"Esta solicitud también indica que piden el permiso de carga mientras “continúan las reuniones con el Gobierno en relación con un contrato de concesión renovado para Cobre Panamá. En las últimas semanas, de hecho, se han logrado avances significativos, y creemos que es importante dar oportunidad a que ello continúe”, indicó Minera Panamá

Finaliza la nota de Minera Panamá señalando que “no nos parece propicio que todo esto sea puesto en peligro, ni que se tenga que perjudicar a todos aquellos que de alguna manera se benefician de Cobre Panamá. Por lo tanto, pedimos respetuosamente que la AMP tome urgentemente las medidas necesarias para evitar esta interrupción y detrimento a la producción de la mina y Panamá”.

En la actualidad, el Gobierno de Panamá y Minera Panamá se mantienen en negociación para la explotación de la mina de Cobre en Donoso, el contrato anterior fue declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

Copia de la nota enviada por Minera Panamá a la AMP
Copia de la nota enviada por Minera Panamá a la AMP / TVN Noticias
Imagen de la nota enviada por Minera Panamá a la AMP
Imagen de la nota enviada por Minera Panamá a la AMP / TVN Noticias

¿Qué es la mina Cobre Panamá?

Cobre Panamá es un proyecto minero ubicado en la provincia de Colón. Es considerado uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo y es operado por la empresa canadiense First Quantum Minerals.

La mina de cobre consiste en un depósito de pórfido de cobre, que es una formación geológica que contiene minerales de cobre, oro y molibdeno.

El proyecto incluye una mina a cielo abierto, una planta de procesamiento de mineral y una infraestructura de transporte que incluye un puerto marítimo.

La construcción de Cobre Panamá comenzó en 2011 y la producción comercial comenzó en 2019. La mina tiene una vida útil estimada de más de 40 años y se espera que produzca aproximadamente 350,000 toneladas de cobre al año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats