Gobierno insta a Minera Panamá a firmar contrato y avanzar

Minera Panamá

Gobierno mantiene propuesta que negoció con Minera Panamá / Redacción de TVN Noticias

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, instó este jueves 2 de febrero, a Minera Panamá a firmar el nuevo contrato y avanzar, porque eso otorgará seguridad jurídica a las negociaciones que se mantienen desde enero de 2022.

Seguimos en el proceso de mantener la propuesta que se negoció en enero de 2022. Nos mantenemos firmes en las conversaciones que tenemos y esperamos que el equipo de la Minera también llegue a un acuerdo, recalcó Cortizo.

Cortizo hizo énfasis en que es bien importante que la minera también llegue a un acuerdo, debido a que están en la bolsa y también tienen accionistas.

“Lo que está pasando ahora mismo tampoco les conviene a ellos. Inteligentemente el sentido común que a veces es el menos común de los sentidos… ey firmen y avancen le da seguridad jurídica”, recalcó.

El mandatario puntualizó diciendo lo siguiente: “Como se los he dicho varias veces en inglés y español. Todo es por encima de la mesa".

Anteriormente el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, informó que las conversaciones que mantiene el Gobierno y la empresa Minera Panamá se encuentran sin acuerdo en al menos cuatro puntos.

Sin embargo, el titular espera que pronto se pueda llegar a un consenso en estos puntos, pero de no concretarse algún acuerdo, advirtió que el gobierno tomará medidas.

Estas medidas involucrarían a “otros actores” para que la mina siga funcionando dijo el titular.

Recordó que la minera se encuentra pasando por cinco procesos administrativos en materia ambiental.

First Quantum Minerals Ltd. emitió el pasado10 de enero, una actualización sobre el estado de la mina Cobre Panamá, operada por la subsidiaria Minera Panamá S.A.

En un comunicado, la empresa informó que las conversaciones entre First Quantum, Minera Panamá y el Gobierno de Panamá, “continúan con respecto al futuro a largo plazo de la mina Cobre Panamá”, pese que la ministra de Trabajo, Doris Zapata, dijera al país que las conversaciones estaban suspendidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats