¿Qué tipo de actividades estaban permitidas durante la veda electoral?

Veda Electoral

Veda electoral ¿Quiénes deben investigar?

Ciudad de Panamá/Luego de las denuncias por supuesta violación a la veda electoral durante los carnavales, la pregunta que surge es ¿A quién le corresponde investigar y sancionar? Según Martha Ceballos, jefa de los partidos políticos del Tribunal Electoral, les corresponde a las direcciones regionales de Organización Electoral.

Explicó que estos funcionarios deben hacer la investigación y decidir si suspenden de inmediato la propaganda o enviar una notificación al propietario de la valla, se notifica al candidato y posterior a eso se emite la sanción que va de 500 a 3,000 dólares.

Ceballos destacó que estas multas han aumentado, pues, para las elecciones pasadas el tope de la sanción era de 1,000 dólares, y ahora es de 3,000 dólares.

Sobre quienes pueden o no hacer propaganda durante una veda electoral, la funcionaria señaló que, durante el periodo de veda se pueden hacer actividades como apoyo cultural o deportivo siempre y cuando no esté solicitando el voto.

Detalló que las denuncias que se realizaron durante el Carnaval se les dará un seguimiento, se permitirá la defensa de las mismas y el director regional respectivo determinará si hubo o no violación y si corresponde se impondrán las sanciones.

Pero en los casos de los diputados, hizo referencia a la norma que indica que en caso de investigaciones que conlleven un delito, estos funcionarios tienen una protección especial y no pueden ser investigados por cualquier causa.

Mientras que los partidos que están en campaña interna, que también hicieron propaganda durante las fiestas carnestolendas, Ceballos aclaró que de igual manera deberá ser investigado.

Rescató que existe la posibilidad de que los políticos apelen la decisión del director regional de Organización Electoral.

Sobre las funciones de la Fiscalía Electoral, dijo que es la encargada de realizar las investigaciones de delitos electorales, pero la violación a la veda no es un delito electoral, sin embargo, en el caso de vallas, la Fiscalía Electoral puede admitir las denuncias.

Dijo que los partidos políticos tienen calendarios establecidos para realizar propaganda debido a las elecciones internas que iniciarán en los próximos meses. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats