Casper
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) emitió la resolución 810-24, publicada el 31 de diciembre en Gaceta Oficial, con la cual se establecen los requisitos mínimos para el trámite de reubicación, construcción de mejoras y edificación de viviendas básicas.
Esta medida responde al Estado de Emergencia Nacional declarado debido a las fuertes lluvias registradas en noviembre de 2024, que afectaron gravemente a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y las comarcas indígenas.
En dicha resolución, se establece que los trámites para atender a las familias damnificadas se realizarán de forma expedita y simplificada.
Este proceso será aplicable únicamente durante el Estado de Emergencia Nacional, y las familias deberán estar identificadas en los informes generados por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Los principales requisitos incluyen:
La resolución también detalla que los lotes deben ser destinados de manera exclusiva para uso residencial, contar con un área adecuada y estar titulados o en proceso de legalización. En el documento, también se destaca que la resolución estará vigente hasta que finalice el Estado de Emergencia Nacional. Se pudo conocer que, por medio de esta medida, se busca proporcionar soluciones habitacionales rápidas y eficaces para las familias afectadas, priorizando a los sectores más vulnerables.