Mochila de emergencia ante desastre natural: ¿Qué debe contener?

Emergencias

Equipo de seguridad en caso de emergencias y desastre natural

En los últimos tres años las fuertes lluvias a raíz del paso de huracanes o fenómenos atmosféricos han causado desastres en algunos sectores del país, por lo que es importante que las personas estén preparadas para estos eventos y tener a mano lo necesario para enfrentarlo.

Para ello es necesario armar una mochila de emergencia que contenga alimentos, medicamentos, documentos personales, lámpara de mano y de cabeza, una frazada, cuchilla, fósforo impermeable, encendedor, cinta o tape de ducto y un silbato.

Omar Smith, especialista en prevención de riesgo, explicó que para pedir ayuda el silbato debe sonar tres veces, mientras que la cuchilla sirve para reventar la ventana del automóvil en caso de quedar atrapado.

Entre los alimentos que debe contener la bolsa están: enlatados, alimentos secos, y botellas de agua.

Smith señaló que esta bolsa mochila debe estar preparada para el transcurso de 72 horas o tres días, porque es el tiempo de supervivencia establecido.

Destacó que es imperante que las comunidades y autoridades se organicen, recordando lo sucedido en Tierras Altas el pasado fin de semana, donde las personas, ante el paso del huracán Julia evacuaron el área por sus propios medios, lo que evitó tener una tragedia como la ocurrida en el 2020.

En caso de inundaciones de calles, manifestó que es algo progresivo, entonces, en caso de encontrarse con esta situación, la persona debe abandonar el vehículo de inmediato, ya que, solo tendrá un minuto para evacuar antes de que el auto quede completamente inundado.

Aclaró que una vez el agua haya subido a la mitad es imposible abrir la puerta.

Resaltó la importancia de evacuar a tiempo, sobre todo si vive en un área propensa a inundaciones o deslizamientos, por lo que recomienda a las personas que se movilicen a otros puntos o donde un familiar mientras pasa la lluvia.

Smith mencionó que, en Panamá, durante el mes de octubre, se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, en tanto, se realiza una serie de actividades de capacitación, por lo que las personas deben participar para aprender a reducir riesgos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats