Riña tumultuaria entre migrantes deja módulos quemados, y daños a propiedad del Estado en Darién

Migrantes Panamá

Riña tumultuaria entre migrantes deja módulos quemados y daños en estación migratoria en Darién / Jocelyn Mosquera

La noche del viernes se registró un incendio la estación de refugios para migrantes en San Vicente de Darién, afectando varios módulos donde se refugian las personas que ingresan al país de forma irregular atravesando la selva.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad (Minseg), todo inició luego de una pelea entre dos mujeres por una carpa, en la misma intervienen sus parejas, desencadenando una pelea tumultuaria entre distintos grupos.

Frente a la situación, miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) tratan de media, pero, un grupo de aproximadamente 250 migrantes se fueron contra ellos, por lo que se tuvo que hacer un despliegue de más unidades en el lugar.

Los actos violentos dejaron como resultado:

  • Destrucción de autos oficiales y civiles
  • 10 modulares incendiados
  • Afectaciones al modular de Senafront, Migración y el centro de operaciones de dicha estación

El Minseg ha identificado a 44 de los migrantes irregulares que participaron de estos actos de violencia y serán puestos a órdenes del Ministerio Público para ser procesados e investigados por daño a la propiedad del Estado.

Esta estación que contaba con todo lo necesario para prestar servicios básicos de forma digna a la población migrante tenía capacidad para 500 personas.

Atención de incendio

De acuerdo con reportes del coronel Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos, el fuego inició cerca de las 10:20 pm, y fue atendido por las estaciones de Metetí y Tortí.

Además, se contón con el apoyo de vehículos tanqueros del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para el suministro del agua.

Por el momento, no se reportan personas heridas ni afectas, ya que, todas fueron rápidamente evacuadas del lugar.

Aunque el fuego fue controlado por los camisa rojas casi de inmediato, las labores de extinción culminaron pasadas las 12 medianoche.

Este sábado se está coordinando la ayuda para asistir a las personas afectadas por el incendio, así como el inicio de las investigaciones para determinar la causa del fuego.

A diario, cientos de migrantes de diferentes nacionalidades siguen llegando a Darién en busca de continuar su camino hacia Estados Unidos, sin embargo, por las condiciones de salud en las que llegan o económicas, deben permanecer un período en este centro de recepción hasta ser trasladados a Chiriquí, donde posteriormente son llevados a cruzar la frontera con Costa Rica.

En lo que va del año, más de 52 mil personas han cruzado la selva de Darién, la mayoría son de Venezuela, Haití, Ecuador, China y Colombia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats