Molineros entregarán al IMA entre 12,000 a 15,000 quintales de arroz semanalmente

Panamá es un país que consume bastante arroz y se ha calculado que en promedio se consumen 1.56 libras.

Ciudad de Panamá, Panamá/Aunque el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció hace unos días que la importación de arroz se cancelaba, ayer, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) llegó a un acuerdo con la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), para importar el grano siempre y cuando sea necesario para suplir la demanda nacional.

Florentino Ábrego, de la Analmo, dijo que ayer hubo una reunión productiva, para entregar al IMA una programación a partir de la última semana de septiembre hasta octubre para suplir lo que la entidad necesita, que son 60,000 quintales.

Reiteró que este proceso necesita una logística y programación semanal para poder suplir al IMA.

En la programación han proyectado la entrega de esos quintales para proveer en las ferias y otras actividades del IMA.

Según dijo, han sido honestos, algunos molinos participarán y otros no, entendiéndose que están en plena cosecha nacional, pero cada vez más la entrega va a ir creciendo.

Los que están participando ya llenan esas cifras”, indicó.

Para Ábrego, la intención es entregar por semana entre 12,000 a 15,000 quintales.

Puedes leer: IMA importará arroz para lograr abastecimiento

Proceso de producción de arroz

Ábrego dijo que el proceso comienza con la siembra del arroz que lleva un ciclo productivo, se cosecha en los campos, se envía a las plantas molineras que lo reciben, pasa a secado, almacenamiento y pasa en reposo mínimo un mes almacenado en los silos para procesarlo, comercializarlo y venderlo.

Sin embargo, algunos molinos quedaron con inventario suficiente para proveer de arroz a las necesidades del IMA y hay otros que apenas acopian y en su momento estarán habilitados y por su propia decisión establecerán conversaciones con el IMA para decidir si proveen algo del grano que requieren.

La cosecha comenzó a finales de julio y se puede extender más o menos hasta el mes de enero, pero hay otra parte que es bajo riesgo, que es en otro momento.

También puede interesarte: Analmo e IMA logran acuerdo para proveer de arroz de primera a ferias nacionales

Según Ábrego, hay que proteger a los productores de una posible importación, pero también se deben preocupar por el consumidor, por lo que tienen el compromiso de proveer de arroz al IMA para que cumpla con sus necesidades.

Indicó que se va a decidir al final. “Estamos en plena cosecha, lo vamos a seguir acopiando, recibiendo del campo y los molinos en algún momento van a seguir procesando en ascenso”.

Dijo que alrededor de 90,000 hectáreas, y si eso se pone por el promedio de 100, son 9 millones de quintales. “Obviamente que nosotros somos un país que no es autosuficiente porque producimos el 70 o 75% y ese faltante se trae en su momento con la cadena, se reúne y es allí que se decide traer lo que se necesita”, recalcó.

Panamá es un país que consume bastante arroz y se ha calculado que en promedio se consumen 1.56 libras.

En cuanto a la importación, dijo que en esta época en plena cosecha les preocupa que trastoque a la producción nacional. Entiende que el director del IMA quiere asegurarse que la población tenga arroz y es allí donde Analmo entra a apoyar, según manifestó.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats