Exministra Molinar deja más dudas que respuestas

Exclusiva: Exministra Lucy Molinar rompe el silencio / TVN Noticias

La exministra de Educación Lucy Molinar, rompió el silencio este lunes 22 de febrero, para hablar en exclusiva a TVN Noticias sobre varios temas que involucran corrupción, sobrecostos, mal manejo de los fondos públicos y en los cuales se ha mencionado su nombre por parte de los llamados a realizar las investigaciones pertinentes.

Fue una entrevista en la que dejó más dudas que respuestas y en la que la exministra se mostró bastante conservadora sobre su relación con el expresidente Ricardo Martinelli y sobre su futuro periodístico.

El primer cuestionamiento hecho a la extitular de Educación fue sobre la compra de instrumentos musicales a través del PAN. En este sentido se le preguntó a Molinar: ¿Por qué se compró a través del PAN estos instrumentos y por qué no lo hizo directamente el Ministerio de Educación?.

Según Molinar, no se compraron 3 mil 475 instrumentos como se ha dicho, sino 11 mil 648, los cuales fueron adquiridos en tres partes.

La extitular del Meduca destacó que hay un afán de dañar su imagen y hay algunos medios que se han prestado para esto.

Todo lo justificó sobre la base de una "guerra de empresas" y en este sentido Molinar explicó que originalmente intentaron licitar y se hizo un pliego de peticiones pero cuando llegó el momento de la homologación se dio “una guerra entre las empresas participantes".

“Descubrimos que de las 10 empresas habían siete que eran de un mismo dueño, dos que eran de una misma empresa, otra que venía por su cuenta y hubo muchas reuniones y no se ponían de acuerdo, porque cada uno quería un pliego a su medida”, recalcó.

Agregó la extitular que el Meduca tenía una gran urgencia de llevar adelante el programa y que los instrumentos llegaran antes de la fiestas patrias [durante su administración] aunque la obligación era que llegaran antes de los campamentos de verano.

Molinar indicó que no había un renglón de instrumentos musicales en el presupuesto del Meduca, cada escuela hacía su gestión. “Dada la importancia de la música en un estudiante, dijimos vamos nosotros a hacerlo”, acotó.

El sobrecosto que toma por sorpresa a la exministra

La exministra explicó que el dinero que se ahorraban en las licitaciones, “porque había competencia, lo poníamos en una cuenta y cuando ya había una cantidad entonces salimos a licitar”.

Yo me sorprendí cuando dijeron que hubo sobrecostos, si eso lo medimos con lupa. Estiramos cada dólar porque sabemos la pasión que se despertó con el diplomado de los instructores de música y todo lo que giró en torno al proyecto"

La exministra aseguró que en el 2015 se intentó hacer una licitación, pero como no ganó una de las empresas involucradas [no especificó el nombre] “armó todo este escándalo”.

“Le dijimos [al PAN] por favor cómprenos esto, con estas características”, recalcó.

Molinar insistió en que se compró lo mismo que se iba a licitar, sin embargo en medio de la entrevista, nunca dio a conocer una prueba al respecto, tipo facturas o documentos que sustentaran el precio en el cual se realizó la compra.

Insistentemente repetía, Lucy Molinar, la guerra comercial alrededor de las contrataciones durante su administración.

“Esto es una guerra comercial. Cuando presentaron la denuncia, presentaron unas cotizaciones con unos precios y cuando esas empresas fueron a licitar lo hicieron con otros precios y cuando venden lo hacen con otros precios. Qué hay detrás de esto sino maldad”, puntualizó.

La danza de los millones en el PAN

En medio de la entrevista la exministra de Educación y que también formaba parte de la junta directiva del PAN, se le cuestionó sobre la danza de los millones en esta institución que puso en el ojo de la tormenta y de los fiscales a Rafael Guardia Jaén.

En atención a la pregunta dijo que "puede dar fe de lo que se hizo a través del Ministerio de Educación, porque nosotros verificábamos cada dólar" - Molinar nunca se refirió al escándalo del PAN, ni a su papel como miembro de la junta directiva de esta institución.

¿Nunca se dio cuenta Lucy Molinar de lo que estaba pasando en el PAN?

El PAN fue la gallinita de los huevos de la corrupción en la pasada administración y de los dineros que fueron tomados, el exdirector Rafael Guardia, devolvió 18 millones de dólares. Al ser cuestionada Molinar sobre su ojo fiscalizador, como parte de la junta directiva del PAN aseguró que "cuando llegó al gobierno se dio cuenta como era la historia y como se han construido fortunas a base de concesiones del Estado (...) y se dijo esto no va a cambiar".

Molinar, nunca respondió a lo largo de la entrevista, sobre su función en la directiva o si se dio cuenta de irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional.

Las mochilas escolares

En cuanto a las investigaciones por las supuestas irregularidades por la compra de las mochilas a través del PAN, Molinar dijo que "no costaron más de lo que se pensaba, porque la cotización que usaron para decir que hubo sobrecostos en las mochilas es más cara que el precio que pagamos.

La mochila que usaron como modelo era de plástico y la nuestra era de lona. Cuando tú sumas esa cotización con todo lo que lleva adentro es 30% más cara que el precio que nosotros pagamos”, destacó Molinar.

Luego que Molinar explicará su versión del sobrecosto en la compra de las mochilas, se le preguntó si todas las mochilas habían sido entregadas y destacó que si las mismas no se hubiesen entregado, el día de hoy tendrían padres de familia reclamando la mochila de sus hijos.

Además agregó que todas las mochilas fueron entregadas y está en el acto de recibo emitido. No dio más explicaciones y la exjefa de la cartera educativa en la administración de Ricardo Martinelli le dejó todo a las investigaciones que está realizando el Ministerio Público y se lamentó de los programas que realizará su gestión se vieran empeñados.

Sobre comida deshidratada: "No se estaban muriendo, tenían problemas estomacales"

Molinar dijo que hubo sobreseimiento por este caso, sin embargo, “hubo medios que quisieron ridiculizar las razones por las que se dio el sobreseimiento. Se comprobó con documentos que la fecha donde se dio el evento de las bolsas con comida dañada fue después de la firma del segundo contrato y a partir de allí el Meduca solicitó la revisión en el Instituto Conmemorativo Gorgas”.

De acuerdo a Molinar, se reportó el problema en dos escuelas del país y de inmediato se paralizó el programa (y) se iniciaron las investigaciones. Lamentó que fueran llamados "asesinos" cuando los niños "no se estaban muriendo, tenían problemas estomacales".

Resaltó que una vez fue comprobado científicamente, entonces el Meduca paró el programa de las comidas deshidratadas - Molinar no defendió, ni cuestionó el programa de la comida deshidratada.

Ricardo Martinelli

La exministra confesó que puso sus condiciones para entrar a formar parte de la pasada administración, incluso un día en que se encontraba reunida con el expresidente Ricardo Martinelli y el exvicepresidente y actual mandatario Juan Carlos Varela.

Molinar, negó que actualmente tenga contacto con el expresidente Ricardo Martinelli y lo instó a regresar al país, toda vez que el exmandatario es investigado por estar supuestamente involucrado en varios casos de corrupción.

La exministra insistió, en que a pesar de los sin sabores “no se arrepiente de haber aceptado el cargo”. y que actualmente tiene como misión tratar de terminar un libro. Molinar no descartó volver a ejercer las actividades periodisticas que le dieron reconocimiento en el pasado.

Si te lo perdiste
stats