Monseñor José Domingo Ulloa se refiere al contrato minero e hizo un llamado a la meditación

Contrato Minero

Monseñor José Domingo Ulloa se refiere al contrato minero

Ciudad de Panamá/Debido a los recientes disturbios y enfrentamientos producto de la aprobación y sanción en Gaceta Oficial del nuevo contrato minero, monseñor José Domingo Ulloa, hizo un llamado a la paz.

El llamado lo realizó durante la homilía de este domingo, auspiciada en la Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua, donde, el arzobispo de Panamá pidió la reflexión, el diálogo y evitar enfrentamientos.

Hoy más que nunca queremos que juntos podamos meditar sobre esta realidad y que podamos sentir la preocupación de la iglesia sobre la casa común, que no es una respuesta de moda o algo improvisado", dijo el máximo jerarca de la iglesia católica en Panamá.

Ulloa hizo un recorrido por la historia, donde desde 1998 la Conferencia Episcopal Panameña señalaba que creían oportuno que "se revisara la legislación que regula la actividad minera en nuestro país, de modo que se garantice un auténtico desarrollo sostenible en lo ecológico, lo económico, en lo personal y en lo comunitario".

De hecho, el arzobispo señalaba que, en 1977 monseñor Daniel Enrique Núñez, denunció la posibilidad del desarrollo de una mina a cielo abierto en Cerro Colorado.

En 1983, los obispos señalaron, que "el problema fundamental del sistema económico implantado en nuestro Istmo, es que se valora el capital más que a la persona se antepone lo económico a lo social".

Han sido más de 40 años que hemos compartido nuestras preocupaciones sobre el tema de la ecología integral; especialmente con el magisterio del papa Francisco, se ilumina, se profundiza con mayor claridad donde hemos de poner nuestros énfasis que indudablemente es la ecología humana”, puntualizó. 

La posición de la administración Cortizo

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, indicó luego de la aprobación del contrato minero por parte de la Asamblea correspondía al Órgano Legislativo remitir al Ejecutivo para la sanción.

Alfaro indicó que luego de la sanción habrá un efecto retroactivo, donde el Gobierno debe recibir un pago de 395 millones de dólares por parte de la minera. El cual debe pagarse 30 días después de la aparición del contrato en Gaceta Oficial.

Sobre las protestas, el ministro de Comercio indicó que una democracia las personas tienen derecho a protestas, reconociendo que la discusión del contrato minero “despertó pasiones”, pero añadió que el cierre de calles sin afecta a tercero y trae consecuencias perjudícales para la economía. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats