MOP busca fondos para terminar rehabilitación del Puente de las Américas
La rehabilitación del Puente de las Américas necesita aún un 30% para poder terminarse, luego que el contratista suspendiera los trabajos ante la falta de pago del gobierno. El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo en TVN Noticias AM que hay que buscar los fondos que se le deben al contratista a fin de que se culminen esos trabajos. Se adeudan más de 20 millones de dólares.
Los fondos, según Arosemena, se deben buscar entre el MOP y el MEF.
Indicó que el Puente de las Américas es el más utilizado, incluso más que el Puente Centenario, que solo se usa a un 40 o 45 % de su capacidad.
CALLES DE LA CIUDAD DEBEN RECONSTRUIRSE
Arosemena indicó también que las calles de la ciudad de Panamá deben ser reconstruidas en su mayoría, algunas pueden ser rehabilitadas, pero muchas carecen de drenajes, están a nivel de la acera -lo que es peligroso para los peatones- y habría que reconstruirlas desde cero, con nuevos drenajes para que el agua no las destruya.
Afirmó el Ministro que solo en la ciudad de Panamá se han instalado 7 mil toneladas de asfalto, que es demasiado, por lo que si se habla de esa forma “tenemos un problema grave” que debemos atacarlo de raíz.
“Me cuentan que a veces por cuestiones políticas” decidían usar asfalto para que luzca bonito y se sepa que se está haciendo algo, confesó Arosemena.
SEGURIDAD EN OBRAS VIALES
El Ministro reveló que se hicieron modificaciones en cuanto a seguridad vial en las obras de ampliación de la vía Domingo Díaz y la carretera Panamericana Santiago - David, un tema muy criticado por los conductores en momentos distintos, pero de igual cuidado, ante las excavaciones profundas que se requieren en estos casos.
Hablando de la vía Santiago - David, se desglosó tramo por tramo sus avances y un cambio crucial que se le hizo a toda la obra.
La carretera en su primer tramo, de Santiago a Viguí comprende 71 kilómetros y cuesta $402 millones de dólares a cargo de Odebrecht lleva un 39% de avance.
De Viguí a San Félix, a cargo de la compañía Meco, con 41 kilómetros de extensión y a un costo de $260 millones, lleva 44% de avance e incluye 8 puentes.
De San Félix a San Juan son 14 kilómetros (kms), a un costo de $86 millones y lleva 77% de avance, por lo que será el primer tramo en terminarse. Esta parte la lleva la empresa Cusa e incluye la construcción de 4 puentes.
El tramo San Juan - La Pita es de 40kms, también tiene 4 puentes. Cuesta $218 millones y posee 44% de avance. Está a cargo de la empresa Conalvías. Por último está el tramo La Pita - David, de 19km y por un valor de $118 millones, con un avance del 53%.
JERSEYS EN VEZ DE CUNETA CENTRAL
El cambio hecho a todo el proyecto es la eliminación de la cuneta central, que según Arosemena no va acorde a la cantidad de dinero de la obra y por el país en el que estamos viviendo, además de ser un peligro. La vía será dividida por los conocidos jerseys y se puso la cuneta en uno de los hombros.
Arosemena advirtió que por ahora ninguno de los trabajos de la carretera tendrá costos adicionales por el cambio antes mencionado, pero indicó que los contratistas están en la libertad de decir si a ellos les costó o no realizar los cambios.
Dejó claro que los contratistas hacen lo que el ingeniero les permite hacer, por lo que se les debe exigir ciertas condiciones a fin de que se haga un buen trabajo.
Otras obras que el MOP mantiene o planea hacer son la carretera de Agua Fría a Yaviza en Darién, la carretera entre Chichica y Llano Tugrí, en la Comarca Ngäbe Bugle, la vía Cañazas - Kankintú entre Veraguas y la Comarca, una vía en las Fincas Bananeras de Barú en Puerto Armuelles, una que se planea para aumentar la capacidad de la vía Corozal - Puente Centenario o la conocida como Corredor de los Pobres, que pretende ampliar.