Presidente de la ABP: Moratoria panameña es una de las más generosas de América Latina

'Moratoria panameña es la más generosa y una de las más prolongadas en el mundo'

Ante el anuncio realizado por el presidente Laurentino Cortizo sobre la extensión de la moratoria hasta junio del 2021, se ha reiterado a los clientes acercarse a sus bancos para exponer su situación real, llegar a acuerdos de pago o solicitar dicha extensión.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) señaló que, “los bancos llevan más de ocho meses con medidas de alivios y acompañamiento a sus clientes para ayudarlos a mantenerse al día y sostener su capacidad de pago para continuar adelante”.

Berguido señaló que existen varias opciones a las que puede acceder el cliente y que según su circunstancia, podría llegar a un acuerdo con su entidad bancaria para modificar los préstamos, de tal manera que se extiendan los plazos o se llegue a un acuerdo para bajar las letras mensuales, lo importante es que cada cliente se acerque a su banco y llegue a un acuerdo que sea satisfactorio para ambos.

“Sin temor a equivocarme, esta moratoria es la más generosa de América Latina y una de la más prolongadas del mundo entero. Es un gran esfuerzo el que ha hecho la banca panameña, pero el gran premio se lo llevan los clientes que a pesar de las circunstancias han seguido pagando”, manifestó Berguido.

En cuanto a la incertidumbre sobre qué pasaría con los seguros de los préstamos, Berguido indicó que “en la inmensa mayoría de los casos, los bancos y las aseguradoras han llegado al acuerdo de que el banco mantendrá el pago de las primas de seguro”, pero aconsejó a las personas despejar cualquier duda con el banco donde mantiene compromiso.

La pandemia también ha generado una disminución bien marcada en todos los rubros de préstamos, sin embargo, hay un leve aumento en cuanto a los préstamos hipotecarios de viviendas, pero se está muy lejos de lo que fue el potencial del país en su momento.

“En la medida que las actividades económicas se reactiven, en esa misma medida la economía va a producir esa demanda calificada de personas que necesitan comprar un carro una casa, pero para poder tener ese crédito necesitamos estimular que la economía se recupere”, aseveró.

Berguido envió un "mensaje de tranquilidad" a las personas de que los bancos van a hacer todo lo posible para ayudarlos a sostenerse en esta crisis.

Si te lo perdiste
Lo último
stats