Ministro de Ambiente asegura que muerte de peces no es por construcción del puerto de cruceros
El ministro de Ambiente (MiAmbiente), Emilio Sempris, aseguró este lunes 28 de enero, que la mortandad de peces registrada en Amador no tiene que ver con la construcción del puerto de cruceros.
Sempris manifestó a TVN Noticias que el fenómeno es natural y se da producto de la llegada de microalgas en la superficie, las cuales aprovechan el oxígeno disuelto en el mar y por eso las sardinas no tienen acceso a ese oxígeno y resultan muertas.
“Este es un fenómeno natural que se llama marea roja, lamentablemente algunas personas lo han vinculado con la construcción del puerto de cruceros, también con el vertido de combustible y el uso de agroquímicos”, pero no guarda relación con nada de lo descrito.
Según el ministro de Ambiente, este es un evento que se está desarrollando en el litoral centroamericano y también en el Golfo de México.
“Le pedimos a la población que guarde la calma, este evento ya se ha dado anteriormente en el país para la zona de Pedasí y estamos monitoreando por parte del Ministerio de Ambiente, la AMP [Autoridad Marítima de Panamá] y la ARAP [Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá]”.
Se desconoce si este fenómeno seguirá en el país, ya que nos encontramos en la temporada alta, por lo que el ministro de Ambiente pidió a la población que mantenga la vigilancia, marquen el 311 y utilicen las redes sociales oficiales para informarse.
Con información de Emilio Batista