Movin: Se debe suspender futura participación de Odebrecht en contrataciones públicas
El Movimiento Independiente (Movin) consideró, a través de una nota emitida este jueves, que el Ejecutivo debe suspender la futura participación de Odebrecht en contrataciones públicas, luego que se hiciera público que la multinacional pagó $59 millones en coimas para ganar licitaciones en Panamá.
Además, Movin señala que la empresa debe colaborar con las autoridades locales para identificar a las personas que se vieron beneficiadas “para que sean procesadas y severamente sancionadas”.
“Hagamos de este caso un ejemplo que más nunca se vuelva a repetir”, expresan.
La organización también pide al Ejecutivo que informe “de manera exacta y transparente”, las acciones que tomará para salvaguardar los mejores intereses del país y el patrimonio de los panameños.
Más temprano, la Presidencia de la República aseguró que apoyará las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP) contra la constructora brasileña Odebrecht, pero defendió las licitaciones otorgadas a esta compañía.
“El Gobierno continuará velando por los intereses del Estado haciendo que se cumplan estrictamente los contratos pactados a partir de las licitaciones públicas desarrolladas en total transparencia”, señala.
Sobre este caso, la Fiscalía de Cuentas pidió a la Contraloría General de la República a iniciar una auditoría a Odebrecht por el pago de sobornos a altos funcionarios del Gobierno panameño entre los años 2010-2014.