Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/Cinco fallecidos, 5 mil damnificados y múltiples afectaciones han dejado las lluvias registradas en varias zonas del país, que no han dado tregua desde el devastador paso de la tormenta tropical Rafael.
Malitzie Rivera, subdirectora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), indicó que las zonas mayormente impactadas han sido Tonosí, Los Santos, en Herrera y Veraguas se han producido una gran cantidad de deslizamientos de tierra , sobre todo en las regiones de Quebro y Mariato.
En tanto, Tierras Altas, Barú, Boquete y Divalá en Chiriquí siguen registrando incontables daños
Rivera explicó que no solo la prolongación de las lluvias es lo que está afectando a las comunidades, sino la saturación de los suelos, que en algunos lugares está al 100%
Esto significa que la tierra tiene tanta cantidad de agua que no está siendo absorbida y el agua queda en la superficie, generando que los terrenos propensos a inundaciones se vean influenciados por el sistema de mal tiempo.
En la comarca Ngäbe-Buglé hasta el cierre de ayer domingo, 10 de noviembre, se habían cuantificado 25 deslizamientos de tierra , los cuales han dejado sin acceso –vía terrestre- a unas 6 comunidades aproximadamente.
Esto a su vez, dificulta el acceso de maquinarias que despejen los caminos obstruidos
Hay comunidades que no se han visto afectadas directamente, pero sus comunidades se encuentran aisladas, sin acceso a los servicios básicos de agua y comida.
Rivera advirtió que para las próximas horas incluida la noche de este lunes, se esperan más lluvias. Sin embargo, con la saturación de los suelos por la mínima cantidad de lluvias generará deslizamientos de tierra y más inundaciones.
Hay comunidades donde el nivel de agua ha bajado, pero en Dvialá los ríos siguen desbordados.
Para el fin de semana se espera la llegada de la onda tropical 42, la cual traerá nuevos aportes de lluvia.
En los últimos 10 años los impactos de las tormentas tropicales y los huracanes que se han formado muy próximos al país, están teniendo una mayor influencia del cambio climático.
Rivera dijo que no solo es el factor de cambio climático lo que está influyendo, en la variabilidad del clima, sino hasta donde los seres humanos estamos interviniendo algunas zonas que nos resguardan de los efectos de los fenómenos naturales, como los manglares y Bosques También se debe medir hasta donde la desforestación está afectando