Ñame y otros rubros son propensos a plagas anualmente asegura el Mida

Producción nacional

Analizan problemática de escasez de ñame

Ciudad de Panamá, Panamá/La alta humedad relativa producto de precipitaciones y el aumento de las temperaturas, favorece la aparición de la enfermedad antracnosis causada por un hongo que está presente en todas las áreas de producción del ñame.

No obstante, según Pablo Rodríguez, director de sanidad ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el tema de plagas en los cultivos es una situación inherente, es decir, siempre se tendrá la presencia de estas en la producción de cualquier rubro.

Esto será en mayor o menor grado dependiendo de los factores antes mencionados y del manejo que los productores les den a sus cultivos.

Explicó que durante el ciclo de producción el año pasado, fue muy característico la presencia de lluvias y niveles altos de precipitación lo que lleva a la aparición de este hongo.

Añadió que producto de todos los efectos post pandemia y alto costo de los insumos, hubo una disminución en la superficie sembrada y todos los factores se traducen en la escasez que hay en estos momentos. Este hongo afecta tanto el follaje, los tallos y las raíces o tubérculos.

Por otro lado, mucho tiene que ver el tema de la selección de la semilla, una de las claves es tener una semilla de buena calidad, sana buena y posterior a ello, hacer un tratamiento previo a la siembra y una densidad apropiada de la siembra de planta por hectárea y sobre todo se recomienda,  el uso de estacas que se colocan para que la planta se enrede y crezca verticalmente y no de forma rastrera.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats