Fenómeno de la Niña provocó proliferación del hongo que está afectando el ñame

Hongo ñame

Fenómeno de la Niña provocó proliferación del hongo que afectó al ñame / Redacción de TVN Noticias

Panamá/El director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó a TVN Noticias algunos detalles sobre la enfermedad que está afectando los cultivos de ñame nacional. 

Las enfermedades y las plagas que afectan a los cultivos es una situación que ocurre de manera frecuente en diferentes tipos de cultivos, y la propagación de las mismas depende del ambiente favorable o desfavorable en el que se encuentre el cultivo. 

¿Cómo surgió el hongo?

El director de sanidad vegetal del MIDA, Pablo Rodríguez, señaló que el hongo que está afectando en este momento a los cultivos del ñame se debe a los efectos secundarios de las fuertes lluvias del año pasado provocadas por el Fenómeno de la Niña.

Rodríguez explicó que, la enfermedad que está dañando al ñame se llama Atracunosis y es causada por el hongo gloesporoide. El hongo ataca y se prolifera rápidamente cuando el ambiente tiene una alta humedad. 

Rodríguez, recordó que el año pasado hubo un Fenómeno de la Niña y se observó una gran cantidad de precipitaciones por lluvia. 

En ese mismo orden de ideas, indicó que dichos acontecimientos se reflejan en la “proliferación de enfermedades, específicamente de esta, que se favorece de la humedad”. 

Producción de ñame 

Según Rodríguez, las prácticas que se utilizan en algunos lugares para la producción del ñame no son las más adecuadas para las necesidades de la planta. 

“Las prácticas que utilizan muchos productos, favorecen el desarrollo de la enfermedad porque cultivan el ñame como si fuera una planta rastrera. Esto conlleva a mucha acumulación de humedad, mucho follaje y por ende gran proliferación del hongo”, indicó.

Además, mencionó que, la correcta práctica de cultivo debe ser la de a tutorar las plantas para que tengan una mejor aireación y no haya tanta humedad en el suelo. 

Medidas 

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, ha realizado varias reuniones principalmente con los productores de Darién siendo esa provincia, una de las mayores productoras de ñame y de los más afectados por el hongo.

Los productores explicaron que la principal problemática a las que se enfrentan es la disponibilidad de semillas de buena calidad. 

En este aspecto, el Mida, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap) y con la Dirección Nacional de Agricultura, han sostenido algunas reuniones para otorgarles las semillas para la producción de la próxima cosecha, y de esta forma prevenir pérdidas económicas por las afectaciones del cultivo.

Las semillas que otorgará el MIDA a los productores de Darién, serán semillas de las producciones de ñame de Chiriquí, de zonas como Caizán, San Andrés y Santa Marta, ya que son lugares en donde la producción de ñame se produce de manera natural pero también bajo riego.

Si te lo perdiste
Lo último
stats