Unas 29 niñas quedan embarazadas a diario en Panamá, proyecto de educación sexual busca reducir ese número

Diputado Silva explica nuevo proyecto sobre educación sexual

La discusión de una ley de educación sexual puede volver al pleno de la Asamblea Nacional, en medio del debate de otros tantos proyectos de ley que buscan incentivar la protección de los menores de edad en el país.

La nueva iniciativa fue propuesta por el diputado independiente Gabriel Silva, bajo el nombre "Educación para la prevención de embarazos, de infección de trasmisión sexual y delitos sexuales", plantea que se impartan temas de educación sexual en las escuelas oficiales y particulares, con la debida autorización y conocimiento de los padres de familia.

Según Silva, este proyecto ya tiene más de ocho meses de trabajo y no es improvisado, rechazando que sea una reacción a lo sucedido con la Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senniaf), pero sí es el momento adecuado para presentarlo.

Explicó que este proyecto consiste en que se enseñe una educación para la prevención del embarazo, para reducir las infecciones de trasmisión sexual y los abusos sexuales en colegios públicos y privados.

Silva recalcó que sí se agregó algo a raíz del escándalo de los albergues y es que también sea aplicada esta educación en esos centros.

“El hecho de que 29 niñas queden embarazadas a diario en Panamá y que de esas haya niñas de 10, 11 y 12 años o menos está mal para todo el mundo, todos estamos de acuerdo con que el abuso sexual a menores de edad está mal no importa en qué estrato social estés, todos estamos de acuerdo que las enfermedades de trasmisión sexual son un problema y hay que resolverlo. El proyecto se enfoca en esas tres cosas”, indicó.

Para el independiente, los temas son sencillos, claros y concisos que son difíciles de que alguien se oponga como las consecuencias de un embarazo en menores de edad, cómo prevenir embarazos, cómo respetar y cuidad tu cuerpo, cuáles son las consecuencias del VIH Sida.

Además, el proyecto involucra al padre de familia en la elaboración del currículum detallado fase por fase, se les dará talleres y seminarios a los padres para que lo aprendido sea aplicado en la casa. También se plantea que, aunque el niño o la niña debe hacer el curso, el padre podrá decidir si lo realiza en la escuela o lo puede hacer por otro medio.

Silva resaltó que se trata de un proyecto país que será aprobado solo si existe apoyo por parte de la ciudadanía, porque él solo como diputado tal vez no lo logre. Además, el borrador presentado debe ir a una subcomisión donde se debe invitar el Minsa, al Ministerio de Educación, a los padres de familias y organizaciones involucradas en el tema.

Explicó que los talleres se dictarán dependiendo de la edad del estudiante, en el proyecto se establece que el colegio debe avisar previamente al padre cuándo y qué tema se abordará, entonces el padre tendrá el derecho de decidir si toma el curso o no en los colegios, pero tiene la obligación de buscar el medio para que el menor aprenda.

Silva aclaró que este proyecto no contempla temas de ideologías de género, reiterando que solo se busca la reducción de embarazos en menores de edad, reducción en la trasmisión de enfermedades sexuales y reducción de abusos sexuales a menores.

La iniciativa también contempla la no prescripción en los casos de abusos a menores de edad, buscando reducir la no sanción a personas que abusan de menores de edad, así como la capacitación del docente para que dicte de forma correcta los temas y la evaluación de los resultados del programa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats